Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

El tirigüillo tiene su historia

Buenos días. Los tiempos de grandes dificultades resultan siempre muy dolorosos, pero si los enfrentamos con optimismo y determinación, los superaremos. Recuerden que la mayor gloria es superar las dificultades, y que los pilotos hábiles ganan reputación a partir de las tormentas y tempestades. La vida es el mejor regalo divino, por tanto, cuando todo parezca ir en contra de ti, recuerda que el avión despega contra el viento.

El mejor antídoto contra las malas crianzas

Recientemente me encontré con un joven barriendo la acera con una rama de tirigüillo, lo que me llamó poderosamente la atención, ya que es una especie en extinción. Al verlo me remonté a mi niñez en mi adorado Palmar, donde este instrumento fue el mejor aliado de nuestras abuelas y madres para barrer las casas y los patios, pero también la mejor ‘psicóloga’ de aquellos tiempos para corregir a los niños. ¡Waoooo! ¡Qué miedo le tenía a esa varita de tirigüillo que siempre estaba en el techo de nuestro rancho o la cocina! ¿A quién no le dieron una pela con esta ramita mágica? Una rama nacida del racimo seco de la flor de palma, cubierto por un caparazón llamado yaguacil, que al crecer las flores y las semillas en que se convierte cae a tierra siendo aprovechado por nosotros para montarnos y bajar desde la pendiente más alta que encontramos a nuestro paso.

Una pela segura

Eso sí, que si aquel yaguacil chocaba con algún tronco o piedra a su paso provocando un vuelco, y por ende que nos diéramos algún golpe, pobre de nosotros. De regreso a casa nuestros padres nos esperaban con esa varita hija del mismo yaguacil en que montamos y desde el cual tanto disfrutamos y nos 'fueteaban'. Es importante señalar esa rama que, hija de la palmera y embrionada por el yaguacil, tenía diferentes nombres dependiendo de la región, en el Cibao se le llamaba tirigüillo y en otras regiones del país se le denominaba arejan y guayullo. Entre sus múltiples usos, además de ser el mejor 'psicólogo' de la casa, servía para los campesinos alumbrar el camino en noches oscuras, para quemar los arbustos secos, y de esa manera producir una humareda que ahuyentara las abejas y poder colectar la miel, entre otros usos. El tirigüillo tiene su historia, y fue el mejor antídoto contra las malas crianzas de los niños en tiempos de nuestros abuelos.

‘Contagia lo bueno’

Un dinámico y enriquecedor programa de actividades virtuales fue implementado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, dependencia de la Vicepresidencia de la República. La carpeta incluye una amalgama de actividades educativas y culturales que serán impartidas mediante plataformas virtuales, con el fin de fomentar el amor por la lectura, facilitar el conocimiento, la alfabetización en el uso y aprovechamiento de la información. Cada día, escritores, titiriteros, cuentacuentos, actores, dibujantes, lectores, 'booktubers' y personalidades del mundo cultural se suman a la iniciativa ‘Contagia lo bueno’, que promueve la vicepresidenta, Margarita Cedeño, a través de las redes sociales de la biblioteca, donde además de narrar cuentos y poemas, también comparten información sobre cómo aprovechar el tiempo en casa.

Nueva agua saborizada

Industrias San Miguel acaba de presentar al mercado el agua saborizada Cool Heaven, con exquisito sabor a limón y toronja, y lista para tomar. Viene en una presentación de 500 ml, y llega para ampliar la diversidad de productos de esta empresa, permitiendo saciar la sed, ser el acompañante ideal en las comidas diarias o, simplemente, ser una elección idónea para el paladar con gusto sano, sabor agradable y sin azúcar añadida. Lorena Gutiérrez, gerente de Mercadeo de la marca, explica que el nuevo producto es una bebida lista para tomar, con sabores refrescantes que, además de saciar la sed, hidrata nuestro organismo.

Tags relacionados