Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

APORTE

El 9-1-1: Seis años convirtiendo emergencias en historias

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

El 9-1-1 no es solo números. Es salud, es apoyo, es tranquilidad, es seguridad, y más que todo, es vida. Así lo ha dejado demostrado este Sistema de Emergencia que en sus seis años ha logrado ser el mejor aliado de los dominicanos cuando de buscar ayuda médica y de protección, se trata.

Su nombre completo es Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Desde su puesta en operación el 30 de mayo del año 2014, la población comenzó a ver la vida de una manera distinta. A la fecha sigue valorando este servicio que llegó para quedarse.

Antes de la inauguraciónde este esfuerzo sin precedentes en República Dominicana, existían alrededor de 40 números telefónicos para reportar emergencias. Sin embargo, no contaban con un protocolo de actuación con resultados establecidos y medibles. Esto sin duda provocaba que miles de casos quedaran sin atención.

Años atrás, los accidentes de tránsito eran auxiliados informalmente por transeúntes, mientras que los eventos que se presentaban en los hogares eran resueltos por familiares o vecinos. La mayoría de estas emergencias terminaban en fatalidades al no ser atendidas por expertos.

Hoy, la historia es otra. El Sistema 9-1-1 concentra todos los números de emergencias en una sola forma de contacto, sustentado en la Ley 140-13 que promulgó el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el 25 de septiembre de 2013. En 2017 fue sustituida por la Ley 184-17 con la finalidad de seguir fortaleciendo el marco jurídico que integra y regula la gestión estratégica, el seguimiento y control de manera unificada de respuesta a incidentes de seguridad y emergencias.

Transformación y cifras Este sistema revolucionó la forma de tratar las emergencias en el país. Aquello que inició como un proyecto, hoy es una realidad con 2,630,732 emergencias. Desde 2014 hasta la actualidad, las operaciones se han mantenido las 24 horas del día duran todo el año.

Además, este servicio es gratuito lo que redunda en la economía de los dominicanos. No discrimina estatus social, religión, género o color. Su personal está capacitado para atender a todos en cuañquier tipo de emergencia.

Un antes y un después A seis años de la puesta en marcha del Sistema, se ha alcanzado un 93% de satisfacción por parte de la población, un porcentaje satisfactorio que se evidencia en la dotación de equipos tanto técnico como humano, capacitados para ofrecer un servicio eficiente y oportuno.

Además, el 9-1-1 mantiene su objetivo principal desde el primer día de operación: ofrecer a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio dominicano las atenciones que requieran en materia de emergencia y seguridad integrados en el mismo.

Desde su creación, este sistema de atención a emergencias y seguridad ha estado presente en los eventos más relevantes del país. Una población que duerme y despierta más segura porque, además de emergencias de salud, accidentes de tránsito e incendios, éste cuenta con un sistema de videovigilancia con cerca de 3,900 cámaras que alertan cualquier emergencia que se presente en las calles sin necesidad de recibir una llamada. En estos seis años, se han detectado 366,190 incidencias lo que ha permitido actuar oportunamente para proteger la vida y los bienes de las personas.

Este esfuerzo sin precedentes ha representado además la dignificación de las condiciones laborares de las agencias de respuesta al aportar equipos, entrenamiento para el personal, una red de radiocomunicación que los integra y permite la comunicación entre agencias segura para coordinar la asistencia a una emergencia y reforzamiento del personal.

Casos éxitoso Hoy son muchas las historias que tienen un final feliz gracias a la asistencia oportuna de este sistema. Es el caso de un adolescente en la provincia de Barahona que fue golpeado con una pelota en la nariz en un campo de béisbol.

Al presentar un sangrado abundante, el entrenador Héctor Rafael Cuello llamó al 9-1-1 y, de inmediato, llegó el personal que atendió al joven dentro de la ambulancia. El entrenador lo contó así: “Anteriormente, si algo como esto ocurría en el play, teníamos que subir al niño en una motocicleta, en la cama de una camioneta o en lo que apareciese. Ahora no, pues ustedes lo recogen, lo estabilizan, lo llevan al hospital y es atendido inmediatamente”.

CLAVES

Sistema integrado Este servicio provee una respuesta coordinada, consolidada y efectiva a las llamadas de emergencias realizadas por nacionales y extranjeros en República Dominicana. Se apoya en instituciones que disponen de unidades y personal para dar respuesta a un llamado de auxilio tramitado por el Sistema 9-1-1. Entre las principales están Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Obras Públicas.

Tags relacionados