Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FILOSOFÍA DE VIDA

Ser madre representa varios retos

Avatar del Listín Diario
Olga María RenvilleSanto Domingo

En la actualidad, la necesidad de supervisión que tienen los niños y adolescentes, requieren que la mujer de hoy día tenga que ser madre a tiempo completo sin tener cronológicamente el tiempo, ya que en la mayoría de las ocasiones debe participar en actividades productivas para aportar y en ocasiones hasta sostener completamente la económica del hogar. Bajo estas circunstancias se ve obligada a integrarse en el área laboral y profesional. Por esta razón es necesario saber equilibrar el tiempo. La maternidad ha tenido que adaptarse a los cambios de estos tiempos.

En estos días de confinamiento donde muchas madres han tenido que desempeñar todos los roles al mismo tiempo desde el hogar, como seguir cumpliendo con sus empleos desde casa, la escuela de los niños a través de internet, y el cumplimiento de todas las tareas del hogar, se han desencadenado situaciones de intensas emociones y conflictos internos en algunas madres.

Muchas se han visto atrapadas entre el profundo deseo de estar con sus hijos y compartir tiempo de calidad con la familia, pero el agotamiento en ocasiones ha afectado el estado de animo y la disposición para lidiar con todas estas variables.

Es allí donde el padre también debe acudir, integrarse y participar en las tareas del hogar y la educación de los hijos de una manera que en equipo, logren promover una vida plena en familia y también equilibrada. Las madres solteras llevan la gran responsabilidad de lidiar con las situaciones de conflictos en el hogar, crear las reglas y supervisar que estas se cumplan correctamente, olvidándose en muchas ocasiones de sí mismas. La rapidez con que debe realizar múltiples funciones y desempeñar varios roles a la vez, coloca a las madres en una situación de mayor demanda, estrés y menos tiempo para sí misma, lo cual en cierta manera afecta su estabilidad emocional; y esto lo vemos reflejado en trastornos del sueño, irritabilidad, crisis de ansiedad y depresión. Estas situaciones son las que vemos con mayor frecuencia llegar a la consulta de Salud mental en estos meses.

Para solventar estos problemas y hacer un equilibrio entre el trabajo y el hogar, es muy importante que la madre mantenga el canal de comunicación abierto con sus hijos y el resto de la familia para lograr gestionar tiempo de calidad.

“En esto último, nadie nace sabiendo cómo hacerlo, sino que por medio de la formación (lectura, escuela de padres, cursos, iglesia, entre otros) y el ensayo-error se perfecciona”. Para esto, las madres pueden interesarse de forma genuina por aquellas cosas que les gustan a sus hijos, ya que, si saben sus gustos, temores, alegrías, tristezas, amistades, entre otras cosas, se convierten en madres que hacen que su hijo se sienta especial.

Un factor que nunca debe ser olvidado es el autocuidado, pues de la estabilidad de la madre se nutren los hijos. Una madre fuera de control, y experimentando diversas situaciones no resueltas emocionalmente, afecta directamente la seguridad, la autoestima y el sano desarrollo de los niños.

Tags relacionados