Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HALLAZGO

Insólitas plantillas en miniatura para crear arte rupestre

Imagen de plantillas para arte rupestre. © Flinders University

Imagen de plantillas para arte rupestre. © Flinders University

Arqueólogos australianos han descubierto algunos de los ejemplos más detallados de arte rupestre a pequeña escala en forma de plantillas en miniatura en un refugio de rocas de Yilbilinji, en el Parque Nacional Limmen en la región suroeste del Golfo de Carpentaria en el norte de Australia.

Propiedad tradicional del pueblo aborigen de Marra, el sitio fue documentado por el equipo de investigación en 2017 e instantáneamente se destacó como único, según los investigadores de la Universidad de Flinders y el Centro Indígena Monash. "Es el tamaño del arte rupestre lo que hace que este sitio sea inusual y muy distintivo", dice el doctor. Liam Brady, arqueólogo de la Universidad de Flinders.

"Por lo general, el arte rupestre estampado en todo el mundo presenta dimensiones completas o de tamaño natural, como partes del cuerpo humano y animal, objetos (por ejemplo, bumeranes) e incluso materia vegetal. Sin embargo, muchas de las plantillas en Yilbilinji son pequeñas o de tamaño miniatura, y demasiado pequeñas para haber sido hechas usando partes del cuerpo de la vida real y objetos de tamaño completo".

Solo se conocen otros dos ejemplos de esta forma de arte rupestre en miniatura, ambas figuras humanas, en cualquier parte del mundo: uno en Nielson's Creek en Nueva Gales del Sur y otro en la isla Kisar en Indonesia.

El equipo de investigación (arqueólogos, antropólogos, guardabosques de Marra y guardaparques del Parque Nacional Limmen) registró un total de 17 imágenes de estas plantillas en miniatura durante una excursión de 2017.. El nuevo estudio se publica en Antiquity.

Las imágenes representan una amplia gama de motivos que incluyen figuras humanas, animales (cangrejos, tortugas de cuello largo), patas de canguro, líneas onduladas, bumeranes y formas geométricas.

Los investigadores se propusieron descubrir cómo se hicieron estas imágenes inusuales. Una pista provino del hecho de que la mayoría de las plantillas en miniatura estaban hechas con bordes redondeados y curvos, lo que significa que probablemente se hicieron con algo que podría moldearse fácilmente y adherirse a la superficie de la roca.

Otra pista provino de la investigación antropológica en la región. El coautor y antropólogo John Bradley, del Centro Indígena Monash, ha trabajado con aborígenes en el área de estudio durante más de 40 años. Recuerda haber visto cera de abejas utilizada por personas para una variedad de propósitos, como un adhesivo para reparar lanzas y arpones. También vio a niños moldeando cera de abejas en objetos y animales como ganado, caballos y vaqueros. "Utilizando estas pistas, los investigadores decidieron probar si la cera de abejas podría haberse usado para hacer las plantillas en miniatura", dice.

"Nuestros experimentos que involucraron calentar y moldear cera de abejas en figuras humanas, animales, objetos y formas geométricas, y luego estampar en una losa de roca confirmaron que la cera de abejas era un material excelente para hacer plantillas en miniatura. Quien haya hecho estas plantillas en miniatura, adultos o niños, está abierto a debate, como es su significado", dice la profesora de Flinders Amanda Kearney.

"Sin embargo, lo importante aquí es que este descubrimiento agrega otra dimensión al registro de arte rupestre australiano y global", dice. De hecho, desde que se realizó este descubrimiento, se han descubierto tres plantillas adicionales en el área, una figura humana, un equidna y una tortuga de agua dulce, que resalta aún más el potencial arqueológico en el Parque Nacional Limmen.

Tags relacionados