Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEUMOLOGÍAuna

Factores ambientales desencadenantes del asma

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

“Ante esta crisis ambiental en el Gran Santo Do­mingo ocasiona­da por el humo del incendio del vertedero a cielo abierto de Duquesa, lo recomendado es que todas las personas con enferme­dad respiratoria crónica co­mo asma, EPOC, bronquitis crónica y aquellos con Co­vid-19 positivo manejado en casa, deben mantener su medicación, cerrar las ven­tanas, permanecer en una habitación cerrada, ideal­mente con aire acondicio­nado o algún filtro”.

Esta recomendación la hace Jazmín García, espe­cialista del Centro de Ra­dioterapia Integral Rado­nic, tras advertir que la exposición a muchos facto­res ambientales puede des­encadenar y agravar el as­ma en una persona con vías respiratorias hiperreactivas.

Se refiere al tema a pro­pósito de la reciente cele­bración del ‘Día Mundial del Asma’. “Los principales contaminantes del aire in­terior que se asocian a agra­vamientos de asma inclu­yen (AAPCEH 2003; Jones 2000): alérgenos biológicos (ácaros del polvo domésti­co, cucarachas, caspa ani­mal, moho, etc.), humo del tabaco ambiental, químicos y vapores irritantes contenidos en humo contaminado, los cuales puede agravar una inflamación preexisten­te de las vías respiratorias y provocar un aumento en su sensibilidad, la cual puede persistir después de que ce­se la exposición”, explica.

Dificultad para respirar

García específica que las al­tas concentraciones de hu­mo pueden desencadenar una serie de síntomas como ardor en los ojos, goteo na­sal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar, pe­ro si la persona padece de asma, enfermedad cardíaca o pulmonar, el humo puede empeorar los síntomas, pro­duciendo dolor de pecho, palpitaciones y fatiga.

Establece que los pacien­tes con asma deben llevar un buen control para hacer frente a cualquier tipo de vi­rus como el Covid-19 y evi­tar así que esto afecte sus pulmones.

CLAVES

El Día Mundial del As­ma se celebra el primer martes de mayo, bajo los auspicios de la Or­ganización Mundial de la Salud y la Inicia­tiva Mundial Contra el Asma, para mejorar la conciencia y aten­ción del asma en todo el mundo.

Tags relacionados