Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Urólogo-paciente en tiempos de Covid-19

Sin temor a equivocarme, los seres humanos nunca como ahora habíamos experimentado un tiempo de tanta ansiedad, de tanto estrés, desesperación, y hasta de falta de esperanza. Y si sumado a esto se nos presenta una condición de salud que debe ser tratada por un urólogo, entiendo que todavía se complica más la situación.

Rol a desempeñar Ante estos casos, nuestra relación con los pacientes debe ser más abierta, más humana, más comprensiva. Este es el momento de colocarnos del otro lado del escritorio, aunque físicamente debemos estar más distanciados, espiritual y sentimentalmente debemos estar más cerca de nuestros pacientes. Cuando estamos en la consulta puede ser que el paciente no entienda muchas cosas que decimos, o lo contrario, que nosotros como médicos no entendamos, entonces debemos nosotros ser pacientes al hablar, al explicar cómo deben hacerse las cosas, como por ejemplo los análisis que le indicamos, los estudios o el tratamiento que le estamos recomendando.

Orientación valiosa Este es un momento de la historia donde debemos desarrollar mayor empatía con nuestros pacientes y nuestro entorno. Debemos hablar fácil, para que haya una comunicación clara, y los resultados serán positivos para el paciente, porque ayudan a regular sus emociones, durante las consultas y los tratamientos, ya sean medicamentos o cirugías; también esto mejora el resultado de satisfacción del paciente, pero el paciente también nos da más información de sus dolencias, y por ende la recuperación de ellos es más rápida, tienen mejor salud emocional, sufren menos complicaciones, y si tienen que ser operados, su recuperación es más rápida.

Menor estrés Nosotros los urólogos, o colegas de otras especialidades que tratamos de aplicar esta buena comunicación con nuestros pacientes, también sentimos mayor satisfacción en nuestro día a día, esto conlleva a un menor estrés laboral y a un menor desgaste profesional, por lo tanto a una mejor calidad de vida para nosotros, nuestro entorno y nuestros pacientes. La comunicación efectiva es la manera de llevar un mensaje claro, simple y entendible, sin que produzca ningún tipo de confusión, duda e interpretación errada, y es vital e inherente a la condición humana. Ante la duda visite su urólogo

Tags relacionados