Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CULTURA EN TIEMPOS DE COVID-19

Ya puedes recorrer virtualmente estos nueve museos dominicanos

Nueve museos de República Dominicana ya pueden visitarse en línea. El Ministerio de Cultura puso a disposición la página museosrd.gob.do con el objetivo de acercar al público nacional y extranjero el patrimonio cultural dominicano.

Los sitios históricos elegidos para ser visitados virtualmente son el Museo Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Museo Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Museo de la Familia Dominicana (Casa de Tostado) y el Museo Faro a Colón. También el Museo Fuerte San Felipe (Puerto Plata), el Museo Casa Fuerte Juan Ponce de León en San Rafael del Yuma, el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago y el Museo 26 de Julio en el municipio de Moca. La institución explicó que este lanzamiento constituye un hito en la historia de la museografía dominicana.   También informó que otros tres centros: el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Historia y Geografía, que operan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Durante, serán incluidos próximamente. Los centros elegidos forman parte de la Red Nacional de Museos, dirigida por la Dirección General de Museos. La iniciativa tiene como objetivos contribuir a la educación cultural y conservar digitalmente los bienes y colecciones del patrimonio dominicano a nivel nacional e internacional, publicó Cultura en un comunicado.  Otro de los propósitos es fortalecer los conocimientos y valoración de los museos de República Dominicana entre niños, jóvenes y adultos; promover la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico y artístico desde el ámbito de la tecnología y reforzar la identidad nacional. Jesús Cisneros Cruz, director de Tecnología Cultural, explicó que en la  plataforma las personas pueden acceder a un mundo virtual informativo museográfico a través de las nuevas tecnologías.  “Buscamos, además, que se convierta en una herramienta cultural y de investigación para la comunidad educativa, como un valor agregado que facilitará el desarrollo de actividades, generar investigaciones virtuales complementarias, desarrollar talleres prácticos y  estimular en los estudiantes el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades” expresó Cisneros Cruz.

DEL PORTAL

-Tiene un perfil o sesión estandarizada: historia, descripción, galería de imágenes, exposiciones permanentes, videos, tarifas, contactos, normas, servicios y facilidades, entre otros.

- Brinda acceso completo a piezas tridimensionales y facilita la presentación de exposiciones digitales o de objetos no expuestos en el museo. - El acceso al portal se puede hacer en español, inglés y francés.

Tags relacionados