Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emergencia

Duquesa en tiempos de Coronavirus

Es importante acabar con los vertederos en todo el país, para de esta forma, eliminar para siempre un grave problema de salud de la vida del dominicano. Archivo LD

Es importante acabar con los vertederos en todo el país, para de esta forma, eliminar para siempre un grave problema de salud de la vida del dominicano. Archivo LD

El confinamiento obli­gatorio de la pobla­ción desde el inicio de la pandemia del Coronavirus (Co­vid-19) ha llevado a la disminu­ción de los niveles de contamina­ción ambiental en prácticamente la totalidad del planeta.

Los ni­veles de material contaminante industrial y de gases de calenta­miento por emisión de CO2 por vehículos, en algunas ciudades y regiones, muestran caídas signi­ficativas, a medida que el Coro­navirus impacta en el trabajo y la economía de todo el mundo. Las imágenes tomadas por los saté­lites en las últimas semanas han dado fiel testimonio de ello, mos­trando al mundo unos cielos tan despejados y azules, como nunca habían sido vistos por décadas.

A pesar de las bondades que para la naturaleza y para nues­tra propia salud global nos han traído la obligada cuarentena, nuestro país, tristemente, vuel­ve a enfrentarse con uno de sus peores elementos de polución atmosférica: el vertedero de Du­quesa con sus frecuentes fuegos y humaredas. En los últimos días, hemos observado como este pro­blema que lleva años sucediendo de forma periódica ininterrumpi­damente, y que bajo ninguna ad­ministración municipal ni institu­ción gubernamental ha podido encontrar una solución definiti­va, sigue causando estragos en la salud, ya no sólo en las cercanías de Santo Domingo Norte, sino también de todo el llamado Gran Santo Domingo.

Millones de partículas des­prendidas de los residuos sóli­dos que allí se vierten, los cuales se incendian mayormente de for­ma espontánea por las altas tem­peraturas que se registran en esa zona y que al combinarse con el gas metano, generan una nube tóxica que es transportada por las corrientes del viento, cubriendo grandes extensiones de la ciudad, provocando mayormente proble­mas de salud de índole respirato­ria y cutánea, lo cual conlleva a un aumento de la asistencia a los centros de salud y Emergencias por parte de las personas afecta­das. De igual forma, aunque en menor proporción, el botadero de Haina lleva varios días que­mando residuos sólidos, exigien­do un trabajo intenso a los bom­beros, que se han visto con serias dificultades para obtener agua para la extinción del fuego que si­gue allí ocurriendo.

La Iniciativa Global y su im­pacto en el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), casualmente en este año, durante la Celebra­ción del ‘Día mundial del Asma’, que se viene conmemorando des­de 1998, el segundo martes del mes de mayo, remarca como te­ma central: “Suficientes muertes por Asma”, para advertir a la po­blación mundial, y más bien, a los gobiernos y autoridades sanita­rias de cada país, de la alta cifra de personas afectadas por esta enfer­medad respiratoria crónica, y por la alta tasa de morbi-mortalidad, que a día de hoy sigue en aumen­to. Esto ocurre más en países en vía de desarrollo, carentes de polí­ticas públicas adecuadas, suficien­tes y adaptadas a los tiempos que corren en materia de protección del medio ambiente, disposición correcta de residuos contaminan­tes y, finalmente de implementa­ción de una estrategia sostenible de reciclaje de residuos sólidos, que a su vez genere empleo y divi­sas a estas economías.

El aumento de casos de Covid -19 en el país y en el mundo ha evidenciado un aumento de la morbi-mortalidad por esta infec­ción en pacientes asmáticos. Por eso urge la solución.

Retraso La no resolución de esta situación puede conllevar a retrasar los esfuerzos de toda la población dominicana y del Mispas ante la lucha contra el Covid-19.

La alcaldía Esta labor le corresponde a los alcaldes recién electos, que además de higienizar los barrios para controlar la propagación del Covid-19, deben buscar solución definitiva al vertedero.

__________

Autores Dr. José Alberto Torres Hernán­dez, Dr. Leandro Tapia Barredo y Dr. Robert Paulino Ramírez Del IMTSAG, de Unibe

Tags relacionados