Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

Resiliencia: del dolor al bienestar

La terapeuta Heidy Camilo

La terapeuta Heidy Camilo

Ante esta crisis, muchos sabrán levantarse y sacar el mejor provecho. "En muchas ocasiones escuchamos historias de extremo dolor y cuando vemos a la persona que las ha sufrido, decimos: ¿pero cómo puede hablar así tan tranquilamente?, ¿cómo puede sonreír y estar bien?, ¿a qué se debe esto?, ¿cómo superaron el dolor?, ¿o solo lo está ocultando? Y la respuesto a todas estas interrogantes es que tiene capacidad resiliente". Esto lo explica la terapeuta Heidy Camilo, especialista en violencia intrafamiliar.

Define el término resiliencia como la capacidad que tiene una persona o un grupo, de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Dice que los eventos traumáticos pueden afectar en gran manera la vida física, emocional y social de las personas. ¿Pero qué incide para que las personas sean resilientes o no?

Los eventos traumáticos pueden afectar en gran manera la vida física, emocional y social de las personas. ¿Pero qué incide para que las personas sean resilientes o no?

“Existen distintas circunstancias que favorecen o no el desarrollo de la capacidad resiliente de las personas, estos factores pueden ser sociales, personales, familiares, de educación y contexto social”, comenta Camilo.

Resalta que para los seres humanos es necesario el contacto, como el agua para vivir. Según Michel Manciaux, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayude a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían”, expresa la psicóloga del Centro Vida y Familia, que entiende que en estos momentos hay que ser resiliente.

Para tales fines

Es indispensable el acompañante resiliente, que es aquel que inicio un proceso de caminar al lado de aquella persona que ha sufrido un trauma.

Camilo detalla que este acompañante le muestra una realidad diferente, una realidad sana a aquel que ha vivido una realidad tan dolorosa. Es una persona que muestra seguridad, afecto, sostén. El amor cura!

“El ser humano que puede vivir en un contacto significativo, es un ser integrado y la verdadera naturaleza de las personas es la integridad. Y cuando alguien atraviesa un trauma se desintegra, por lo tanto solo su capacidad resiliente le hará volver a su propio estado natural”.

La terapeuta concluye que la resiliencia en términos simples significa que las personas pueden tomar los factores que nos protegen de quedar sumergidos en la desesperanza y la indefensión. Sanar no implica que el año no existió. Sanar significa aprender del trauma para trascender y encontrar paz.

Tags relacionados