Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Literatura

Radio Santa María anuncia ganadores

Valentín Amaro, ganador del Primer Lugar en el presente año.

Valentín Amaro, ganador del Primer Lugar en el presente año.

El cuento “Me­lba”, del escri­tor Valentín Amaro Almon­te fue distin­guido con el Primer Lugar del 28 Concurso de Cuentos de la emisora Radio Santa María, según se dio a cono­cer en el Acta Única del ju­rado calificador, emitida el pasado 16 de abril de los corrientes en una reunión virtual y remitida al Direc­tor General de la emisora, José Victoriano S.J.

El cuento premiado con la más alta distinción, esbo­za un fragmento de la vida de la escritora cibaeña Mel­ba Marrero de Munné (San Francisco de Macorís, 1911-1962).

El segundo premio reca­yó en la obra “El ápice de una sonrisa” presentada ba­jo el seudónimo de Alighieri por el escritor vegano Ismal Lobni Mercedes Zamora.

El tercer lugar fue a ma­nos de Víctur Arcturus Estre­lla por su relato “Candela”, mientras que el cuarto pre­mio correspondió a Yaina Melissa Rodríguez por su pie­za titulada “Trabajo secreto.

El Primer Premio, ade­más de diploma, recibirá la suma de 75 mil pesos, mientras que las otras tres obras distinguidas recibi­rán, junto a sus correspon­dientes diplomas, una dote de 40 mil pesos en cada ca­so, gracias al patrocinio de la Fundación Eduardo León Jiménes, quien durante 28 años consecutivos ha con­tinuado apoyando la reali­zación de este importante certamen que estimula la creación literaria.

Menciones de Honor

El jurado también deci­dió otorgar cuatro mencio­nes de honor a los relatos “La visión final”, de Ariel Ortiz; “Avisa cuando lle­gues”, de José Miguel Var­gas Núñez; “La princesa Flor Amanda”, de Ruth Sa­mari Olivarez Núñez y “El mismo aire”, de Ramón Gil.

Estas cuatro últimas dis­tinciones solo recibirán di­ploma de reconocimiento.

Los premios y menciones de este evento serán otorga­dos en un acto que se anun­ciará oportunamente y, con posterioridad al mismo, se­rán publicados en un libro cuya fecha de lanzamiento será anunciada al término de la emergencia sanitaria que vive el país en estos mo­mentos.

Sobre el concurso

El Concurso de Cuentos Ra­dio Santa María es un certa­men que organiza la emi­sora vegana Radio Santa María desde 1993. Es aus­piciado cada año por la Fundación Eduardo León Jimenes. Fue creado por Antonio Lluberes S.J., y durante sus primeros 25 años fungió como presi­dente del jurado el escritor Carlos Fernández Rocha. En sus distintas etapas también se desempeñaron como miembros del jura­do los escritores Enriquillo Sánchez, José L. Sáez S.J., y Diógenes Valdez, entre otros. Actualmente está in­tegrado por los escritores Emelda Ramos, Máximo Vega y Luis Beiro.

Este concurso, de alcance nacional, incluye también a los escritores dominicanos que residen en el extran­jero, así como a los extran­jeros naturalizados como dominicanos con 5 años de residencia en el país co­mo mínimo. El evento pro­mueve la creación literaria nacional, con énfasis en la narrativa breve. Los textos premiados en cada edición son publicados en volúme­nes que han llegado a las bi­bliotecas de las universida­des del país y a los amantes del cuento.

Datos del Primer Premio, Valentín Amaro

Nació en La Piragua, Gas­par Hernández, Espaillat, 1969. Educador, escritor y gestor cultural. Premio Jay­cees ´72 en el 2008 por la Federación Internacional de Jóvenes Emprendedo­res por sus aportes a la lite­ratura dominicana. Segun­do Premio en XIX Concurso de Cuentos de Radio San­ta María con el relato “Ma­riposas negras” y Primer y segundo lugar en poesía en el 4to. Certamen Litera­rio para docentes de la Uni­versidad Iberoamericana y Mención de Honor en el VII Concurso de Cuentos Juan Bosch de la Fundación Glo­bal Democracia y Desarro­llo. Posee estudios superio­res en Lengua y Literatura, así como maestrías en Edu­cación Superior por la Uni­versidad Católica Santo Do­mingo y Literatura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus poe­mas han sido publicados en diarios y revistas de su país y el extranjero. Miem­bro fundador del Taller Li­terario Narradores de San­to Domingo. Ha publicado “En el temblor de las visio­nes” (2006), Mariposas ne­gras (2013) y El ave ras­ga su memoria (2014). Su poemas y cuentos aparecen en numerosas antologías de República Dominicana y el extranjero. Ha dictado con­ferencias sobre literatura y talleres de poesía y narrati­va por todas las provincias del país y en países del ex­tranjero como Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Perú y la República de Pa­namá. Durante cinco años consecutivos obtuvo el Pre­mio a la Excelencia en Ges­tión Cultural por el Ministe­rio de Cultura. Es miembro de la Comisión Organizado­ra de la Feria Internacional del Libro del Ministerio de Cultura y profesor de Len­gua y Literatura en la Uni­versidad Iberoamericana (UNIBE) .

DE INTERÉS

Premiación

El acto de entrega de Premios será anunciado opor­tunamente por la emisora, previo parecer de la Fun­dación Eduardo León Jimenes. Se espera que este año se realiza de una forma distinta a ediciones an­teriores debido al toque de queda que rige en nues­tro país.

Tags relacionados