Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

REALIDAD Y FANTASÍA

El encierro

Avatar del Listín Diario
María Cristina de CaríasSanto Domingo

Emma decidió pasar la pandemia en casa. En su opinión, durante una desgracia tan grande, ella no podía dejar a su doña sola. Yo se lo agradecí con el alma porque, con mi factótum, el encierro no me resultaría tan penoso.

Lo primero que hice fue entrenarla en el uso del celular; así podría estar en contacto con sus parientes y amigos. Ese asunto del WhatsApp le pareció ¡fantástico!, más aun cuando le enseñé a usar el micrófono y le agregué a sus parientes y amistades.

Como siempre sucede con los casos que le preocupan o le llaman la atención, se ha dedicado a pregonar la máxima de “Quédate en casa” y desde que se entera de alguien que ha burlado la cuarentena, desgrana un sermón en el micrófono.

Le he advertido que no tiene que estar escoba en mano y que no quiero que se canse limpiando hasta las tejas. Le ha costado trabajo convivir con algo de polvo y unas cuantas hojitas que se cuelan provenientes del patio, pero poco a poco, se ha acostumbrado y hasta contempla las hojitas con mirada amorosa.

Otra regla que tuve que implantar a rajatabla fue la del ahorro. Acostumbrada a cocinar sus deliciosos platos, sin tener en cuenta gastos, ahora que hay que consumir lo necesario. Me mira con reproche cada vez que intervengo en sus preparaciones, exigiendo menos ingredientes. Pero en líneas generales la convivencia ha sido agradable y armoniosa; ella, hasta ha logrado que yo vea telenovelas…

Tags relacionados