Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Fundaciones a favor de niños con autismo piden más respaldo del gobierno

Diez fundaciones sin fines de lucro que trabajan con niños con la condición de autismo en el país pidieron al gobierno ir en su auxilio frente a las carencias de apoyo emocional y calamidad económica que están viviendo cientos de familias producto de la crisis del Covid-19.

Ante tal realidad, las fundaciones solicitaron al gobierno ser incluidas en el programa social “Quédate en Casa”, para que las familias representadas puedan ser beneficiadas en estos momentos de tanta incertidumbre.

Para hacer la solicitud formal ante el gobierno del presidente Danilo Medina, por primera vez, estas diez fundaciones se unieron en una sola voz y a través de una encuesta pidieron a 250 familias afectadas por la crisis del Covid-19, en todo el país, identificar sus necesidades más urgentes.

La encuesta denominada “Necesidades Básicas de Familias con Miembros con Autismo en República Dominicana” fue realizada en Santo Domingo y las regiones Norte, Este y Sur del país. Transparenta la situación de vulnerabilidad en que viven estas familias, muchas de ellas desempleadas, lo que les impide comprar para sus hijos alimentos, medicamentos, de uso continuo, y pagos de terapias.

Un 67% de los encuestados comentó que esta población necesita tener acceso a terapias de bajos costos, coberturas de estudios especializados, de medicamentos de altos costos y espacios de capacitación técnico -profesional para adultos.

Entre las instituciones que reclaman ayuda del gobierno destacan las fundaciones Manos Unidas por Autismo, Un Paso a la Vez, Fundación Creación, Padres Unidos por la Inclusión, Proyecto Samy, Manuel Álvarez Reyes, Padres sin Límites, Autismo en Marcha, Luz y Esperanza por el Autismo y Dominicana de Autismo.

NECESIDADES Entre los resultados arrojados por la encuesta destaca las edades de los miembros de estas familias con la condición: el 39% tiene de 0 a 5 años de edad, el 48% de 6 a 15 años, el 9.9 % de 16 a 25 y más de 25 años sólo un 3.1 %, lo que evidencia que la población con autismo en el país es muy joven, básicamente infantil, lo que alerta sobre una mayor protección del Estado dominicano.

Ante la pregunta de si le gustaría recibir apoyo profesional en línea de forma gratuita, un 87% contestó de forma afirmativa, mientras que, un 12 % dijo que no.

A sabiendas de que las personas con autismo sufren altos niveles de ansiedad al encontrarse encerradas por mucho tiempo, se les pidió a las familias calificar el nivel de estrés de su hijo o hija en estos momentos de cuarentena, un 28%, fue estandarizado como alto, medio un 44%, bajo 18.9 % y sin estrés un 8.6%.

Además, la encuesta refleja que una población de 4.9% de la muestra no cuenta con seguro médico, siendo esto vital y de requerimiento universal para una familia que tiene un hijo o hijos con esta condición. El 95.1 % expresó que si.

Ante la pregunta de que si desearían un horario especial para comprar en el supermercado, el 82% de las familias consultadas dijo que sí, en tanto un 18% externó que no. Un porcentaje similar fue arrojado ante la interrogante de un horario preferencial para asistir a entidades bancarias: 83% dijo que si, en tanto, 17% que no.

Tags relacionados