Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

SALUD

¿Cuántas personas con coronavirus hay en RD?

Al día de hoy, según Salud Pública, en República Dominicana tenemos 108 personas muertas por coronavirus. La tasa de letalidad se posiciona como una de las más altas del continente americano con 5.12%.

Según el ministro de Salud Pública, la tasa aparece alta por el hecho de que todavía no se ha logrado identificar al número total de personas infectadas y que, en la realidad, República Dominicana se ubica dentro del promedio de las otras naciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa mundial se establece en 3.40%, es decir que por cada 100 personas que se enferman, 3.40 mueren.

Si vamos a asumir que República Dominicana tiene una tasa de letalidad de 3.40%, con 108 muertos confirmados, tendríamos un número de infectados igual a 3,176 personas, más de 1,000 personas respecto a las 2,111 identificadas por Salud Pública.

Pero, hay un pero muy grande, las personas duran en promedio 23 días entre la fecha en que se contagian del virus y el día en que mueren a causa de este (según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC- de Estados Unidos). Eso nos obliga a suponer que las 3,176 estaban enfermas hace 23 días, el 16 de marzo 2020.

Desde esa fecha el número de contagiados ha ido creciendo con una tasa de infección igual a 1,28% por día según los cálculos del ingeniero Juan Carlos Saladín desde el primero de marzo hasta el 7 de abril.

Si realizamos cálculos multiplicando 3,176 personas por 1.28 por los 23 días, los resultados dan un número potencial de personas infectadas de más de 700,000 personas. Si consideramos los efectos positivos de las medidas de aislamiento y se puede considerar una tasa de infección reducida a 1,20 (calculada desde el 21 de marzo, día de entrada en vigor del toque de queda), eso sumaría a más de 170,000 personas positivas al día de hoy.

Según lo reportado por el Ministro de Salud, el 80% de personas presenta la enfermedad sin síntomas o con síntomas leves. Eso sumaría a 140,000 personas que están enfermas sin necesidad de atención hospitalaria.

Todo este análisis no tiene que asustar, pero es bueno tomarlo en cuenta por varias razones:

1. Las personas positivas pueden estar mucho más cerca de lo que creemos. Los números oficiales logran fotografiar solo una pequeña parte de la situación real. Para tener una idea hay que multiplicar por 100 los datos. Si en tu provincia hay 15 casos detectados, posiblemente serán 1,500. Esto obliga a cuidarse mucho más.

2. Hay que tratar todos los casos de gripe como si fueran COVID-19 sin esperar el resultado de la prueba que, a veces, puede durar días para llegar. Así se gana tiempo y se pueden salvar más vidas.

3. Hay que realizar más pruebas para ir identificando los positivos, tengan o no tengan síntomas. Actualmente, el protocolo indica que hay que tener dos síntomas para poder hacer la prueba, pero de esta forma se están dejando “en la calle” a muchas personas positivas que pueden ir propagando la pandemia.

4. Hay que tomar, dentro de lo posible, medidas más estrictas de limitación de la movilidad de las personas, solo así el factor de infección puede bajar y dar el tiempo al sistema de salud de atender a las personas que necesitan atenciones hospitalarias.

El autor es educador con maestría en sociología y ciencias políticas