Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEBIDO AL CORONAVIRUS

Semana Santa al calor del hogar

Entérate cómo se celebrará este año el Triduo Pascual, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús

Sin viacrucis, sin las misas y procesiones que tanto disfruta porque “me elevan el espíritu y me acercan a Dios”, esta será una Semana Santa un poco triste, dice Luisa González, devota de la fe católica que no recuerda haber conmemorado nunca el Triduo Pascual sola en casa, alejada del calor humano de los miembros de su congregación.

“En la iglesia nos dijeron que todo se hará por televisión y radio”, comparte ella con el Listín.

Sí, pero ¿de qué forma? ¿Qué rituales ser harán y cuáles no?

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) colgó en su página web el segundo decreto “En tiempo de COVID-19”, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que establece cómo deberá celebrarse esta Semana Santa tomando en cuenta la rápida evolución de la pandemia de la COVID-19.

Esta congregación de la Curia Romana es la que se encarga de casi todos los asuntos relacionados con la liturgia de la iglesia católica y el ritual de los sacramentos.

Estas son algunas de las medidas tomadas: - Dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz.

- Los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. Podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo, no grabados.

Jueves Santo. Se omita el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor, se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

Viernes Santo. En la oración universal, los Obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos… La adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante.

Vigilia Pascual. Se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales.

Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre.

TRANSMISIONES Entre los canales que transmiten las misas durante la celebración de las Eucaristías sin feligreses están Televida, Vida FM, Radio ABC, La voz de María, Radio Enriquillo, Radio Santa María y Radio Corazones. Puede consultar los horarios de transmisión de cada diócesis en ced.org.do y mantenerse actualizado de todo lo concerniente con las actividades en la página de Facebook de la CED: EpiscopadoRD.

En marzo pasado, la CED informó a los feligreses las medidas a tomar durante la pandemia de la COVID-19. Estas contemplan que los fieles quedan dispensados de asistir a las celebraciones litúrgicas, actividades parroquiales, actos penitenciales, vía crucis, retiros, talleres y procesiones hasta que cese la situación actual.

Tags relacionados