Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 07 de abril de 2020

FAMILIA

‘En esta casa somos equipo’, la nueva campaña del Ministerio de la Mujer

Llevará orientación de cómo manejar el estrés en tiempos de confinamiento, masculinidad positiva, cómo cuidar envejecientes y personas con discapacidad, así como ideas para la realización de las tareas escolares

Santo Domingo

La crisis sanitaria que azota al mundo desde finales de diciembre de 2019 ha hecho coincidir a todos los gobiernos y gobernantes en el llamado de #QuédateEnCasa como única vía de romper la cadena de contagio del denominado Covid19.

Sin embargo, para millones de mujeres a nivel mundial, la cuarentena ha significado desde perder el sustento hasta una mayor exposición a hechos violentos por permanecer con su agresor en la casa de manera permanente.

Medios internacionales publican que las atenciones a mujeres por causa de violencia machista se han disparado en este período.

En República Dominicana, desde que el gobierno decretó la cuarentena el 19 de marzo, en la Línea Mujer *212 se recibió un promedio de 21.7 llamadas por día, para un total de 348 llamadas de emergencia hasta el pasado viernes 3 de abril.

De estas 348 llamadas, 315 fueron en coordinación con el Sistema 911 y 33 directas a la Línea Mujer *212.

A raíz de esta realidad, el Ministerio de la Mujer lanza la campaña “En Esta Casa Somos Equipo", con el objetivo de destacar las buenas prácticas de la convivencia en tiempos de cuarentena y llevar orientaciones de cómo fomentar la igualdad, la corresponsabilidad y la masculinidad positiva, entre otras.

“Lo ideal es que, en cada casa, en cada hogar dominicano cada quien asuma la responsabilidad de las tareas domésticas y aunque todavía no podemos decir que es un logro, en esta cuarentena hemos visto algunas familias que se han acogido y adaptado a que el trabajo en equipo funciona y da buenos resultados. Con la campaña #EnEstaCasaSomosEquipo difundiremos videos y fotografías de hombres y mujeres compartiendo las labores, además de técnicas para ayudar con la educación y orientación de los hijos”, expresó la ministra Janet Camilo, a través de un comunicado de prensa.

Además, se darán técnicas que ayuden a que los niños y niñas también participen y cumplan con sus deberes dentro del hogar. “Esta es una de las vías para lograr la igualdad de género”.

Durante esta campaña, que se divulgará a través de las redes sociales del Ministerio (@MMujerRD), también se realizarán transmisiones en vivo con especialistas en el área de psicología.