Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

“¿Por qué los médicos llevarían mascarillas si no ayudaran?”

Woo Joo Kim, uno de los principales investigadores del COVID-19 de Corea del Sur, defendió el uso de mascarillas para ayudar a frenar la propagación del virus que causa esa enfermedad.

En una entrevista concedida a finales de marzo para el canal digital Asian Boss, el profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Guró definió el uso de mascarillas como “definitivamente efectivo”, junto a medidas de higiene como el lavado frecuente de manos.

Kim ha trabajado en el campo de las enfermedades infecciosas por 30 años y ya tuvo que enfrentar otros brotes de virus respiratorios, entre ellos el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la gripe porcina y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS).

Consultado sobre la efectividad de los cubrebocas KF94 (o ‘korean filter 94’, estándar coreano para clasificar mascarillas), Kim comparó ese tipo de mascarilla con los respiradores N95 que acostumbra a portar el personal médico.

“Por supuesto que (usar mascarilla) ayuda”, afirmó Kim. “¿Por qué, si no, los médicos llevarían mascarillas en los hospitales? Se las ponen porque previenen la transmisión. Durante los brotes de SARS y MERS, se demostró que las mascarillas eran efectivas”.

“Según las investigaciones, los profesionales médicos que se ponen mascarillas tienen probabilidades significativamente más bajas de infectarse que los que no se ponen mascarillas”, agregó el especialista.

Al hablar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las opiniones externadas por algunos expertos en Estados Unidos, Kim consideró que estos no incentivan el uso de mascarillas entre la población general para evitar que haya un desabastecimiento en los centros de salud.

“Creo que el objetivo era evitar que el público almacenara mascarillas de manera compulsiva, porque los profesionales médicos las necesitan más. Si se les agotan las mascarillas a los profesionales médicos, ni siquiera podrán tratar a la gente, ¿no? Dicho en otras palabras, como la oferta de mascarillas es baja en Estados Unidos, se debe priorizar a los profesionales médicos”, argumentó Kim.

Como Corea del Sur enfrentó brotes de SARS, gripe porcina y MERS, afirmó el médico, muchos de sus ciudadanos están educados sobre la forma de prevenir el contagio de virus respiratorios. “Sabemos que lavarnos las manos y ponernos mascarilla nos ayuda a prevenir la infección”.