Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FÁBULAS EN ALTA VOZ

Periodismo en medio del Covid-19

El próximo domingo, cinco de abril, se celebra en el país el Día del Periodista. La fecha encuentra a quienes laboramos en el área, batallando con un solo tema: el Coronavirus, pero con una enorme responsabilidad de llevar a la población, ahora más que nunca, una información confiable, veraz y oportuna. Las redacciones han quedado desiertas, pero ello no ha sido pretexto para que los medios de comunicación continúen su titánica labor de llevar la noticia a cada uno de los hogares dominicanos.

En la ‘era’ de las noticias falsas Hacer periodismo serio en medio de una época en la que las noticias falsas copan al mundo es muy difícil. Sin embargo, es ahí precisamente donde los medios de comunicación se han lucido y han probado su poderío. Es a ellos que está acudiendo la gente para enterarse de la verdad de lo que está ocurriendo aquí y en el mundo. Videos, imágenes y hasta notas de voz están siendo utilizados para alarmar, consternar y hasta difamar haciendo aún más crítica la situación. Ante esta ola de peligrosas mentiras, los periódicos, la televisión, la radio y los medios serios de la Internet han tenido que duplicar o triplicar su trabajo.

Será una conmemoración inolvidable Sin duda alguna, esta experiencia fija un antes y un después en la historia del periodismo del mundo, y en República Dominicana no es diferente. Para quienes llevan muchos años en él al igual que para quienes están apenas comenzando, este será un momento inolvidable con una conmemoración que rompe todos los esquemas anteriores cuando la celebración conllevaba actos, regalos, reconocimientos, entre otros. Hoy no. Hoy, la situación nos obliga a recordar la fecha cumpliendo con el sacerdocio que implica ser periodista: trabajar día y noche para mantener bien informada a la comundad.

Más que nunca, necesitamos una fábula Al menos en LISTÍN DIARIO, sin importar desde dónde hace cada quien su labor (el trabajo se alterna con un grupo presencial y uno virtual), se apuesta a intensificar la lucha por un periodismo veraz que lleve a la población la realidad de las cosas, no importa lo fuertes que éstas sean. Eso sí, todos conscientes de que hoy más que nunca necesitados de una fábula que nos transporte a los tiempos en los que el Día del Periodista se celebraba sin la interferencia del Covid-19.

Tags relacionados