Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUIDADO

Sobre el Covid-19: Dudas que aún persisten RD

La Universidad Iberoamericana (Unibe) a través de su Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG), dirigido por el doctor Robert Paulino-Ramírez ofrece algunas respuestas.

Una de esas preguntas más constantes y que está en el tapete es si el virus puede transmitirse a través del aire. La respuesta es que según los estudios realizados hasta la fecha, el Covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Es posible contagiarse del coronavirus por contacto con una persona que no presente ningún síntoma? La respuesta a esta interrogante es que la principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraerlo de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el Covid-19 solo presentan síntomas leves.

Otra pregunta, cuya respuesta no ha sido tan manoseada es si posible contagiarse de Coronavirus por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad. En respuesta a ella, los expertos del IMTSAG, responden que el riesgo de contraerlo por esta razón parece ser bajo. Aclaran que, aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote, aunque en algunos estudios en niños infectados con el virus se ha podido encontrar material viral en las heces de los mismos. .

MEDIDAS Consejo

A partir de las particularidades que tiene este virus, es que los expertos insisten en lo importante de seguir las medidas de higiene y distanciamiento dispuestas por la Organización Mundial de la Salud.

Tags relacionados