Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA

Dar a luz en tiempos de Covid-19

El Covid-19 acabó con los planes de muchos. La familia de Katherine tenía todo listo para ir a España, donde reside, a estar con ella durante su primer parto. El 21 de marzo era la fecha escogida para el reencuentro. ¿Pero qué sucedió? El mundo cerró sus puertas y cada quién debía quedarse en su lugar. Hubo lágrimas, por supuesto que sí. Unos padres angustiados se consumían en la incertidumbre que causa el acompañamiento a distancia.

La situación ha hecho más fuerte a quien el pasado viernes se convirtió en madre de Alejandro José, alejada de su familia y en medio de una realidad que aterra al mundo. Katherine es una joven positiva y esta experiencia la ha sobrellevado con valentía y solo acompañada por su esposo Lory. Dio a luz en Valencia, en estrictas medidas médicas.

A Nathalie, de una contextura física diminuta, le costó robustecerse para traer al mundo a Jesmine, quien nació hace una semana, en Estados Unidos. Tanto ella como la niña recibieron atenciones de mucho cuidado.

Katherine y Nathalie no solo tienen en común ser ya de la misma familia, sino el haber pasado días de dolores físicos y de duelo emocional, pues tanto en Europa como Estados Unidos, las mujeres deben hacer el máximo esfuerzo por dar a luz normal. En República Dominicana se hubieran evitado los dolores de parto, que no es lo correcto. Este es uno de los países con la mayor tasa de cesárea.

Las historias Nacimiento de la niña

Nathalie es ciudadana americana y tuvo a Jesmine en Orlando. Su esposo Reymond fue desde República Dominicana para ser testigo del nacimiento de su primogénita. Él viajó antes de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declarara la pandemia. Hasta ese momento solo había epidemia. Tuvo que quedarse en el hospital por largas horas, o mejor dicho, por unos dos días. No podía estar yendo y volviendo a la casa porque el Covid-19 acecha. Desde lejos, la familia se mantenía pendiente a la situación.

Gracias a Dios, todo salió bien.

La niña nació y tanto ella como la madre se encuentran en perfectas condiciones. A los dos días luego del nacimiento regresaron a casa. Hoy gozan de esta bendición, pero en la vida de Jesmine siempre habrá una gran historia que contar: llegó al mundo en un tiempo en el que mientras unos nacían, muchos morían por el coronavirus.

Nacimiento del niño

Para Katherine y Lory esto ha sido una experiencia fuerte, que gracias a Dios se ha suavizado con la llegada de su anhelado bebé. El saber que todos sus planes habían colapsado no dejaba de preocuparlos, pero estaban conscientes de que lo correcto es que el viaje de su familia se pospusiera. Tener mucha fe, el apoyo a distancia de su familia y saber que la llegada de Alejandro José lo cambiaría todo fue lo que le dio las fuerzas a esta madre para salir airosa de esta prueba.

De este lado, padres, hermanos, tíos…, por las mismas razones, han mantenido la calma, y solo esperan despertar de esta pesadilla que vive el mundo para poder disfrutar de los dos nuevos miembros que han llegado a engrosar la lista de los nietos y bisnietos de una familia que celebra desde lejos el nacimiento en tiempos de coronavirus.

Tags relacionados