Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medidas adecuadas

Las mascotas también están en cuarentena

Avatar del Listín Diario
Marta QuélizSanto Domingo, RD

Las mascotas también están siendo afecta­das por el Co­vid-19. ¡Pero no se asuste! No tiene na­da que ver con contagio. Es que ha trastornado su estilo de vida, sobre todo, si están acostumbradas a dar paseos frecuentes.

La veterinaria María Jo­sé Contreras aconseja tener mucho cuidado con los pe­rros, gatos u otros animales domésticos durante la cua­rentena. “Quiero que ten­gamos claro que, así como nosotros nos estamos cui­dando debemos cuidarlos a ellos. ¿Por qué? Sencillo. El hecho que una mascota de esas que tenemos dentro de casa, esté acostumbrada a salir, a dar paseos y a cum­plir una rutina fuera de ese entorno la hace vulnerable a sufrir depresión. Claro, es­to podemos evitarlo”, expli­ca.

Aconseja que si tiene es­pacio externo en su resi­dencia, como patio, frente o parqueo es saludable que le saque por unos minutos. “Una vez, concluido el tiem­po, antes de entrar a la ca­sa, debemos lavar con ja­bón sus patas para evitar que lleven microbios al in­terior. Les aclaro, no hay na­da científico que diga que el Covid-19 les afecta, pero deben aportar a nuestra hi­giene”, comenta la profesio­nal.

No deben cambiar su ali­mentación. Es importante que así como hizo su com­pra para la cuarentena, le tenga la de su mascota. Dar­le comida fresca es lo más saludable para evitar que se enferme y haya que llevarla a la clínica veterinaria. No debe pagar sus enojos con los animales. Ellos siente to­do nuestro humor y ello le perjudica y provoca depre­siones.

¿Cómo sé si está deprimi­da?

Si nota que su mascota ya no es tan juguetona co­mo siempre, préstele aten­ción. Si se aisla, si no come, si se pone violenta, si ladra mucho y si asume un com­portamiento fuera de lo normal puede que esté pa­sando por una depresión. En caso de, busque consejos en Internet. Hay buenas re­comendaciones que pueden ayudar, sobre todo en estos momentos de vida virtual.

Hay veterinarias que da servicio a domicilio

“Aunque lamentable­mente, no puedo dar este servicio, casi ni virtual, por­que soy paciente de asma, hay clínicas veterinarias que si lo dan. Investiguen con tiempo cuáles son pa­ra que tengan sus contactos de forma preventiva, y no se vuelvan locos cuando surja alguna emergencia, que es­peramos, no se dé”.

María José Contreras Veterinaria

CONSEJOS BÁSICOS Cortos paseos con su perro

“Por entender que son de mucha utilidad, quiero compartir con ustedes estos consejos que encontré la Web. Presten atención”.

1.No tener contacto con ninguna otra per­sona o perro durante el tiempo que se saque el perro de paseo.

2. También se reco­mienda llevar una bo­tella de agua con de­tergente para limpiar la orina y, como siem­pre, bolsas para las he­ces.

3. Cuando vuelvas del paseo, es importan­te limpiarles las patas con una toallita y, si se puede, lavarles en­teros.

4. Jugar con ellos para aliviar su frustración de no poder estar más tiempo en la calle tam­bién podría ser de uti­lidad.

Tags relacionados