Listin Diario Logo
06 de abril 2020, actualizado a las 05:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 21 de marzo de 2020

PREVENCIÓN COVID-19

¿Sabes cómo evitar tocarte la cara?

  • ¿Sabes cómo evitar tocarte la cara?

    Fotografía de archivo Listín Diario 

Marta Quéliz
Santo Domingo,RD

Una de las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19 es no ponerse las manos cerca de los ojos, la nariz y la boca, pero lo cierto es que, ¡cuánto cuesta evitarlo!

“El solo hecho de saber que no debemos ponernos las manos en la cara nos lleva a hacerlo de manera inconsciente. Nos cae un picor, una molestia, si tienes el pelo largo sientes que hay uno rozando, si cocinas te cae un poquito de agua del arroz, por ejemplo… y todo esto nos lleva a exponernos”. Esa afirmación la hace Sabrina Crespo, una experta en Filosofía Mental y Psicología, con especialidad en trastorno obsesivo-compulsivo (manías).

Desde su perspectiva, no es nada científico, aclara es importante que las personas eviten llevar al subconsciente la idea de que esto está prohibido. “Los invito hacer un ejercicio de actuar con normalidad y no dejarnos asaltar por la paranoia. Es cierto que no debemos tocarnos la cara, pero es cuando salimos, cuando estamos expuestos… Sin embargo, en estos días de cuarentena, es bueno que sepan que si tiene sus manos limpias, desinfectadas al igual que su cara, usted puede rascarse, tocarse… todo con precaución”, aconseja Crespo.

Alerta sobre lo necesario que es buscar alternativas que ayuden a poner en práctica las medidas preventivas, y una de las que entiende efectiva es la de darle mejor uso a la mano izquierda, en el caso de los que usan más la derecha, y la derecho en quienes son zurdos. “De esta forma, si nos llevamos la mano a la cara corremos menos riesgo, ya que por lo regular nos tocamos la cara con la mano que más utilizamos. Vamos a abrir las puertas y a tocar los objetos con la que menos usamos y así minimizamos las probabilidades de  hacernos daño”, explica la experta en trastorno obsesivo-compulsivo.

La higiene

Sabrina Crespo hace énfasis en la importancia que tiene mantener la higiene tanto en el cuerpo como en la casa, la oficina y en todos los lugares frecuentados como farmacia y supermercado. “Aunque la gente todavía lo dude, la higiene y evitar el contacto con los demás es la única medicina que tenemos para hacerle frente a este virus que ha virado al mundo de una manera descomunal”.

Invita a la población dominicana a mantenerse en sus casas, a lavar constantemente sus manos y la de sus niños y abuelitos, así como a utilizar alcohol para la desinfección. “Recuerden, el Covid-19 entra por la nariz, la boca y hasta por los ojos, dicen algunos especialistas”.