Listin Diario Logo
02 de abril 2020, actualizado a las 12:31 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 22 de marzo de 2020

COVID-19

Afrontando la cuarentena sin ansiedad

  • Afrontando la cuarentena sin ansiedad

    Haz cosas que te calmen.

  • Afrontando la cuarentena sin ansiedad
  • Afrontando la cuarentena sin ansiedad
Alejandro Kepp Termini
Especial para LD
Santo Domingo

Aún no sabemos a dónde nos va a llevar esta pandemia y eso hace que tengamos miedo. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar confinados y la gente está empezando a adelantársele al futuro. Es normal que nos agobiemos, pero lo importante es no quedarse en el agobio. Hay que centrarse en lo que sí podemos hacer cada uno para combatirlo conjuntamente.

Los estudios acerca de las cuarentenas registran alta prevalencia de problemas psicológicos como trastornos emocionales, estrés, bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, síntomas de estrés postraumático y agotamiento emocional que pueden durar incluso después del confinamiento.

Ahora que nos encontramos en un stand by como sociedad, es importante aprender a canalizar y gestionar estas emociones. Para esto hay cuatro consejos fundamentales para afrontar esta situación:

1. Asumir la cuarentena como una decisión propia y no como una obligación: al entender que permanecer en casa es lo correcto y que al hacerlo estamos ayudando como sociedad, nos permite combatir la ansiedad. Cuando la cuarentena se realiza de manera voluntaria, se puede sobrellevar con una menor carga emocional y menos complicaciones, ya que hay una mayor predisposición al cambio. 

2. Establecer una rutina: al hacer rutinas dentro de casa la mente sabe lo que va a pasar y se adapta al paso del tiempo con mayor tranquilidad. Si no planificas una rutina sientes que el tiempo se hace más largo y te aburres, y es ahí cuando vuelve la ansiedad. Incluso, podrías llevar un calendario, así tu mente va a estar esperando ciertos momentos con deseo, por ejemplo: preparar una rica cena el jueves por la noche. 

3. Practicar deporte en la medida de nuestras posibilidades: todo lo que genera endorfinas es perfecto para eliminar la ansiedad y dejar espacio para una vida sin preocupaciones.

4. Haz cosas que te calmen: recomiendo practicar la respiración diafragmática, técnica que reduce los niveles de ansiedad. También pueden hacer yoga, baños de agua caliente, meditaciones, etcétera.

Si sientes elevados y extremos niveles de ansiedad, es importante agendar una cita y consultar con un profesional de la salud mental en modalidad virtual.

------
El autor es  psicólogo clínico
Fundación Memorial
@SimplePsych