Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Aun en la casa por Covid-19

Niños y niñas necesitan mucho cuidado y distracción

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

En República Do­minicana, co­mo en muchos otros países, se han cerrado las escuelas para evitar la ex­pansión de la pandemia. La cantidad de niños, niñas y adolescentes matricula­dos en las escuelas públicas y privadas es de 2,689,190, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Educación 2017-2018. Esto significa que millones de niños y ni­ñas están actualmente ence­rrados en sus casas, con sus padres o sus cuidadores.

Es a partir de esta pande­mia por COVID-19, que la oficina del Unicef en Repú­blica Dominicana, hace un llamado a padres, madres y cuidadores/as de niños, ni­ñas y adolescentes a extre­mar las medidas sanitarias de prevención, evitar la so­breexposición de los meno­res de edad a información alarmista o falsa y prote­ger su salud física, mental y emocional.

“Estamos colaborando con la producción y difusión de materiales de prevención para evitar la infección de los menores de edad, pues a pesar de que en general son poco asintomáticos, sí pueden ser transmisores del COVID 19”, afirma Rosa El­carte, representante en el país del organismo interna­cional.

Muchos tutores se están preguntando sobre qué ha­cer con sus niños y las niñas, ya que están acostumbrados a moverse y salir a jugar, y desconocen cómo manejar este tiempo de aislamiento social, en el cual deben pro­teger la salud mental y emo­cional de los chicos y chicas.

Unicef ha preparado algu­nas recomendaciones para consideración de los padres ahora que los niños y niñas están en sus hogares:

1. Reforzar la comuni­cación entre niños, ni­ñas y sus padres, ma­dres o cuidadores.

Al igual que las personas adultas, es normal que los niños y niñas sientan ansie­dad, miedo o tengan dudas ante algo que no conocen. Por ello, es vital escucharlos y animarlos a que expresen sus miedos y dedicar tiem­po a aclarar sus dudas en un lenguaje que ellos puedan entender y sin engaños.

2. Reforzar medidas de prevención, integran­do a toda la familia.

En todo momento, asegúre­les que todo irá bien, y que además de quedarse en ca­sa, su familia está tomando las medidas necesarias para evitar el contagio, especial­mente con la práctica co­rrecta del lavado de manos.

3. Reducir la exposi­ción de niños y adoles­centes a información falsa o alarmista.

Converse con ellos sobre el coronavirus de acuerdo con su edad, remitiéndose solo a la información verificada de fuentes oficiales y acla­rando dudas o malentendi­dos. También es importante controlar su acceso a noti­cias, videos e imágenes sen­sacionalistas que puedan afectarles negativamente.

4. Reforzar el vínculo afectivo con sus hijos e hijas.

Ahora que las niñas y niños están en casa, aproveche para recordarles, en todo momento, lo mucho que los quieren.

5. Integrar actividades familiares y juegos pa­ra unir la familia y libe­rar el estrés.

En lo posible, haga jue­gos integrando a todos los miembros de la familia y utilice el arte y la creativi­dad para fortalecer la comu­nicación, los vínculos afecti­vos y estimular el desarrollo en los más pequeños.

6. Tomar medidas para prevenir la violencia en el hogar.

Los niños, niñas y adoles­centes deben contar con un ambiente familiar seguro y sin violencia, mucho más aún durante una situación de inseguridad generaliza­da por la enfermedad del coronavirus. Aunque en al­gún momento, por el estrés del confinamiento, los niños puedan estar alterados, es responsabilidad de padres, madres y cuidadores man­tener siempre la calma.

7. Asegurar la comuni­cación y vínculo afecti­vo con familiares.

Recuérdeles lo importante que es para toda la familia mantener la distancia física de otros familiares que no viven en casa para evitar el contagio, especialmente de las personas envejecientes.

Es importante mantener la comunicación virtual fre­cuente con abuelos, abue­las y otros familiares para cuidar los vínculos afecti­vos con ellos, recordándoles a los niños que para las per­sonas adultas mayores tam­bién será bueno saber que se preocupan por ellos.

8. Asegurar la comuni­cación y vínculo afecti­vo con amigos.

Para los niños, niñas y ado­lescentes es fundamental mantener los vínculos con los amigos, amigas y com­pañeros de estudios. Apoye a sus hijos a que puedan co­municarse con sus amigos y amigas compartiendo su ce­lular o computador en un horario determinado.

9. Acordar rutinas en casa para y con toda la familia.

Es importante que entre to­dos los integrantes de la fa­milia acuerden rutinas, ho­rarios y espacios de la casa para que se puedan ordenar las actividades individuales y grupales durante estas se­manas. Es preciso recordar que no se encuentran de va­caciones sino haciendo todo lo que normalmente hacen adultos, hijos e hijas, pero en casa y utilizando medios tecnológicos.

10. Promover la activi­dad física y evitar la so­breexposición de vio­lencia en línea.

Se debe evitar que niños, niñas y adolescentes pasen todo el día conectados a las pantallas, ya que esto puede exponerlos a un mayor ries­go de convertirse en vícti­mas de diferentes prácticas de violencia en línea.

DATOS

“Estamos colaborando con la producción y di­fusión de materiales de prevención para evitar la infección de los me­nores de edad, pues a pesar de que en gene­ral son poco asintomáti­cos, sí pueden ser trans­misores del COVID 19”. Lo hace porque millo­nes de niños y niñas es­tán actualmente ence­rrados en sus casas, con sus padres o sus cuida­dores.

ROSA ELCARTE

Representante en el país del organismo internacional.

Tags relacionados