Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUIDADOS

Cirugía electiva: Prevención para los pacientes

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Las cirugías electivas son todas aquellas que no comprometen la vida en caso de que no sean llevadas a cabo de manera inmediata o antes de un plazo de 24 horas.

Todo paciente que tenga actualmente una cirugía electiva indicada, por disposición médica, debe esperar un mínimo de 15 días para proceder con esta, como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19. Esos son los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar en situaciones como la actual.

A los pacientes con cirugías electivas se les recomienda utilizar este tiempo de aislamiento social preventivo para reforzar sus defensas y mejorar su condición física, indica Franklin Peña, cirujano plástico.

Aislamiento y otras medidas

“La recomendación principal es mantenerse lo más aislado posible. No recibir visitas, usar gel antibacterial, utilizar mascarilla en lugares públicos, alimentarse sanamente y tratar de hacer alguna actividad física desde su casa”, agrega el cirujano.

Otras medidas son la incorporación de consumo de vitamina C, multivitamínicos y medicamentos que aumenten la defensa inmunitaria en general, pero estos deben estar avalados por su médico.

Tags relacionados