Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

COVID-19

Primeros auxilios durante la cuarentena

Saber prestarlos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo en momentos de crisis sanitarias

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo

Tener conocimiento sobre primeros auxilios y ponerlos en práctica en el momento oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Estos permiten ganar tiempo hasta que la persona afectada por determinada situación sea traslada al centro de salud más cercano. Así lo asegura el doctor Fernando Méndez, jefe del Servicio de Emergencias del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, quien ofrece algunas orientaciones para todos, especialmente para aquellas personas que ante el COVID-19 se han visto en la necesidad de quedarse en casa en período de cuarentena.

LO QUE NO DEBE FALTAR EN UN BOTIQUÍN El doctor Méndez asegura que en un botiquín siempre debe haber gasas, guantes, alcohol, yodo, agua oxigenada, tijeras, algodón, pomadas para quemaduras. Estos insumos médicos permiten atender emergencias mínimas como heridas y quemaduras hasta que la persona afectada sea vista en un hospital, si es que lo amerita. Otros artículos que se deben tener a la mano son: analgésicos, antipiréticos, jarabe para la tos, antihistamínicos, antidiarreicos y termómetro.

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE PATOLOGÍAS?

En caso de que una persona esté teniendo un infarto lo primero es tratar de que esta se siente y descanse, aflojar cualquier prenda de vestir ajustada. En el peor de los casos, si no responde debe ser acostada en una tabla rígida o en el piso e iniciar compresiones toráxicas. “Quien detecta a la víctima no debe perder tiempo y pedir ayuda, llamar al Sistema 911”, dice el doctor Méndez. El galeno también destaca la importancia de que aquellas personas que padezcan de hipertensión arterial e hiperglicemia, mantengan sus controles y tomen sus medicamentos para prevenir situaciones de emergencia. ¿Pero qué hacer ante una crisis de hipertensión arterial? Lo primero es tratar de que la persona no se ponga nerviosa. Mientras se consigue la ayuda médica es importante tranquilizarla para que la tensión no eleve aún más.

CURSOS BÁSICOS Y AVANZADOS DE PRIMEROS AUXILIOS El actuar rápido y con eficiencia ante una determinada situación de emergencia solo es posible si se cuenta con las herramientas indispensables, las cuales son adquiridas a través de cursos de primeros auxilios. Es por esto que el doctor Méndez destaca la importancia de que desde los colegios y escuelas se impartan estos cursos. Mientras, es importante que se busque ‘online’ páginas autorizadas que orienten sobre los primeros auxilios.

Tags relacionados