NUTRICIÓN

Planta medicinal: En los tiempos del coronavirus

  • Incluir este producto en la dieta diaria favorece la salud.

LOIDA VILLAMIZAR
Santo Domingo, RD

 “No hay personas a las que les guste más automedicarse que a los dominicanos. Eso es peligroso, sobre todo cuando lo hacen con fármacos sin detenerse a pensar en las consecuencias que ello podría traerles”, así lo expresa la nutrióloga Rosa Olga Restrepo.

La especialista dice estar preocupada por quienes tienden a hacer esto, pues ahora mismo con la presencia del coronavirus es de suma importancia apelar a la prevención. “Señores, vamos a cuidarnos, a alimentarnos bien, a seguir las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Particularmente, yo les recomiendo incluir en su dieta diaria alimentos como la cúrcuma, que tantos beneficios nutricionales y medicinales tiene”, explica.

Sostiene que este producto es esencial para tratar la fiebre, pues es un antiinflamatorio muy efectivo y natural. Además, aliviar los síntomas de la artritis y la osteoporosis. “De hecho, hay países orientales que la utilizan en casos de gripes y resfríos, infecciones, para tratar personas con asma y con mucosidad bronquial, ya que tiene propiedades expectorantes”, dice Restrepo.

La nutrióloga advierte que de ninguna manera está indicando que la cúrcuma se utilice si tiene síntomas de coronavirus. “Lo que quiero es que sepan que su consumo es muy beneficioso y, como hasta ahora no se ha indicado una alimentación específica para ser consumida para prevenir o tratar esta enfermedad, entiendo que con todos los nutrientes que tiene la cúrcuma, consumirla nos hace mucho bien”.

 Otros beneficios
Rosa Olga Restrepo resalta que por ser un antioxidante, el consumo de cúrcuma favorece la eliminación de sustancias cancerosas y evitar el crecimiento de tumores, entre otros beneficios que le harán más bien que mal, no como hacen los medicamentos sin indicar.