Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA

Miedo al coronavirus se ha apoderado del mundo

Esta nueva enfermedad ciertamente provoca ansiedad y necesita atención, pero es importante tener en cuenta que muchas más personas mueren por una enfermedad que es muy familiar: la gripe estacional. ¿Por qué tenemos tanto miedo de este nuevo coronavirus cuando tenemos muchas más probabilidades de contraer la gripe?

El doctor Baruch Fischhoff, PhD, experto en percepción pública de riesgo y juicio humano, explica por qué nos preocupamos más por los nuevos riesgos que por los familiares. La respuesta es bastante sencilla: la incertidumbre aumenta nuestra ansiedad, el miedo a lo desconocido es parte de la naturaleza humana y nos ayuda a protegernos, como dice el dicho urbano “es mejor el diablo que conoces que diablo por conocer”.

También otra explicación bastante clara es que este miedo/ansiedad nos lleva a buscar información que sirve solo como reforzante de nuestro medio. Es decir, en ausencia de respuestas claras, nos preocupamos y vemos las noticias con la esperanza de tener una respuesta concreta, esta hipervigilancia de los eventos enfatiza repetidamente tanto la rápida propagación del coronavirus como la falta de tratamiento efectivo.

No solo no logramos calmar la incertidumbre, sino que la aumentamos y con ella nuestros miedos. También es importante destacar que esta necesidad de información a veces nos lleva a buscar datos poco verídicos y alarmantes.

Para hacer frente a esto, se recomienda limitar la exposición de los medios, apegarse a una o dos fuentes confiables. Eso también lo protegerá de los irresponsables, los rumores, las personas que usan esto como una oportunidad para vender cosas o para inflamar el odio racial o el odio étnico. Tratemos de mantener los hechos lo más científicos y basados en la evidencia y así evitar pánicos innecesarios.

Tags relacionados