Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CELEBRACIÓN

Siete años de Pontificado de Francisco: “Ha impulsado la revolución de la ternura”

Este viernes 13 de marzo de 2020 se cumplirán siete años del inicio del Pontificado del Papa Francisco, un tiempo en el que ha impulsado la “revolución de la ternura”, según el profesor de Teología Moral de la Universidad de Navarra Tomás Trigo, quien también ha lamentado que durante estos años algunos le hayan "juzgado" viéndole únicamente como "Papa progresista", unos, o como "Papa conservador" otros.

“El Papa nos ha enseñado a vivir la ternura y la misericordia con todos nuestros hermanos, especialmente con los que sufren; a acoger y no condenar, a ponernos en la piel del otro, a mirar con la mirada tierna de Dios. Pero todo eso no es otra cosa que el Evangelio”, ha subrayado Tomás Trigo en declaraciones a Europa Press, con motivo del séptimo aniversario del pontificado de Francisco.

El experto ha indicado que este aniversario es una oportunidad para hacer un balance de su papado y ha destacado un elemento de sus enseñanzas "de enorme importancia para la Humanidad" y que considera, "en cierto modo, la clave para entender el magisterio de este gran Papa".

"Me refiero a la revolución que Francisco ha pretendido, no poner en marcha, porque la puso en marcha Dios mismo, sino impulsar en todo el mundo: la revolución de la ternura", ha destacado.

A su juicio, se trata de "la gran revolución que el mundo necesita para ser más humano, más justo, más feliz: un mundo imperfecto, sin duda, pero alegre por el amor fraterno y la esperanza de la salvación".

"No es el Papa quien ha tenido una idea muy interesante, sino que es Dios quien quiere mostrar sus entrañas de misericordia; el Papa no hace más que impulsar ese deseo divino. Y lo ha hecho y lo hace de mil maneras. Primero con su ejemplo, y después con sus escritos, su predicación y sus gestos a veces sorprendentes", ha añadido.

Según ha precisado, en lo que más ha ayudado el Papa con sus enseñanzas, exhortaciones, homilías y encíclicas, es en que "ha hecho ver que Dios es un Padre cariñoso, tierno, cercanísimo, misericordioso, ilusionado con la felicidad de sus hijos".

Por otro lado, el experto ha lamentado que durante estos años algunas personas hayan "juzgado" al Papa Francisco definiéndole unos como "Papa progresista" y otros como "Papa conservador", y pide que se dejen "a un lado" los "prejuicios".

"A lo largo de estos años de su pontificado he constatado también un fenómeno que me apena: hay personas que se empeñan en ver al Papa (y juzgarlo) a partir de unos prejuicios que oscurecen la mirada y deforman la realidad. Unos solo ven en él a un papa progresista; otros, a un papa conservador. Creo que daremos un gran paso si, dejando a un lado los prejuicios, nos esforzamos en entender el mensaje que Jesucristo trata de transmitirnos a través de su Vicario en la tierra: hay que abrir el corazón a la ternura de Dios", ha insistido.

Tags relacionados