Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE

Comunicación: ¿Sabes lo importante que es tu tono de voz?

Avatar del Listín Diario
DAYANA ACOSTA | Especial para L2Santo Domingo, RD

Sin importar la profesión en la que elegiste desarrollarte, en algún momento se te ha dificultado hablar correctamente. El estratega y comunicador social Libio Encarnación atribuye esto al sistema educativo, el cual en su visión tradicional no promovió el desarrollo de competencias comunicacionales y emocionales. “Esa inobservancia supone hoy una cosecha de profesionales en todos los campos con serias limitaciones a la hora de presentar sus ideas en público y expresarlas correctamente”.

Hoy día, muchas personas luego que concluyen la universidad o antes de graduarse, realizan cursos que les permitan fortalecer esa debilidad. “El 38 % del impacto que causamos en los demás está asociado a nuestro tono de voz, la fuerza o ausencia de alma, la entonación, ritmo, resonancia, en fin, todo lo que supone la forma en que suena nuestra voz cuando hablamos recrea efectos perceptivos en quienes nos escuchan hablar”.

En definitiva, hablar incorrectamente supone entre los demás la idea de baja formación o incapacidad para ciertas tareas. Agrega que asociado a la deficiente dicción, es evidente la falta de conocimientos sobre el cuidado de la voz. La mayoría de profesionales no tiene una idea clara de cómo se produce su voz y promueven prácticas cotidianas que afectan la calidad de ésta.

“No dominar la correcta forma de respirar supone riesgos de importancia sobre las cuerdas vocales, el no abrir suficientemente la boca al hablar limita nuestra articulación, entre otras inconductas expresivas y vicios de la voz”, precisa el conferencista. Invita al público en general a acceder a un conocimiento que puede crear un antes y un después en sus vidas.

Capacitación para ayudar Encarnación, quien será uno de los expositores que participará conferencia titulada ‘Habla, Conecta y Proyecta’, busca como los demás expositores, facilitarles a los participantes las herramientas y técnicas de oratoria e imagen personal que favorezcan la proyección profesional.

Junto a él, también participará la experta en imagen Jennette Villanueva. El evento está organizado por un grupo de estudiantes Professional Builders, de la Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, de la Universidad APEC.

La conferencia es totalmente gratis y se celebrará el próximo martes 17 de este mes de marzo en el salón Apec de la Cultura, doctor José María Bonetti Burgos, de 7:00 a 9:00 de la noche, en la universidad.

Perfiles de los expositores Jennette Villanueva Nacida en Caracas, tiene en su visión formar un equipo de mujeres que ayude a otras a mejorar su imagen interna y externa. Es mercadóloga y publicista con una maestría en comercialización en el Instituto Superior Universitario de Mercadeo en Caracas. Posee una segunda maestría en mercadeo internacional F.I. U Miami. De igual forma es asesora de imagen personal y coach de Imagen French.

Libio Encarnación Es presidente de Enfoque, Escuela de Oratorio. Además es consultor en comunicaciones estratégicas. El experto es nacido en la República Dominicana, y posee una licenciatura en Comunicación Social así como diversas maestrías en Martketing, Desarrollo Directivo, Consultoría Política y Gestión Política.

Conferencia La actividad que será el próximo martes, a las siete de la noche, es gratis y para participar puede buscar información en Apec.