Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Artesanía vs ignorancia o desconocimiento

Una vez fui a la calle El Conde y entré a una tienda de artesanía. Le pregunté a uno de los dependientes que a qué provincia pertenecía una máscara de multiples cachitos y me dijo que pertenecía a la Capital. “Ataqué” los ojos y pensé que cómo era posible que los que venden no sepan ni siquiera lo que se muestra. Le expliqué que esa máscara correspondía al “lechón” personaje central del Carnaval de Santiago de los Caballeros, que por tener múltiples cachitos o cuernitos era un lechón joyero, por ser del barrio La Joya.

Con sello propio Ese mismo día sigo caminando y veo unos cuadros de pintura naif con la inscripción RD y pregunto al vendedor sobre el origen de esa pintura y me dice que las pintan por el Mercado Modelo. No le dije nada, pero sí se lo informo a ustedes que esa pintura naif corresponde a la cultura haitiana, que aunque fue pintada en República Dominicana tiene su sello propio que la identifica, sea pintada en Europa, en Punta Cana o en Guatemala, ya que los inmigrantes se llevan a otros países su cultura.

Pieza tradicional Estoy en una tienda artesanal en Panamá y solicito que me muestren bolsos con molas tradicionales y me di cuenta que la vendedora guna sabía de qué le estaba hablando. Luego voy a otra tienda y le solicito que me muestren molas tradicionales y me enseñan algunas que sé que no son tradicionales, sino modernas y ella insiste, por vender, desconociendo que una de las características de las tradicionales son las figuras geométricas.

¡Mucho ojo! Hay que impartir talleres a los empleados de las tiendas artesanales, sobre la cultura de su país, para que orienten mejor a los turistas, que no les den “gato por liebre”, que así como le venden una artesanía extraviada a una persona desconocedora, también puede ocurrir que se la vendan a un investigador que sí conoce la artesanía del mundo. Pensé que solo era en mi país ¡pero no! esto es mundial.

Tags relacionados