Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tecnología en el aula

Simulaciones interactivas facilitan el aprendizaje de ciencias

Al momen­to de impar­tir clases de ciencias, la tecnología digital juega un papel pre­ponderante. Esto es gracias a las simulaciones interac­tivas, herramientas con las que los estudiantes pueden vivir experiencias prácticas y visibles que antes solo se aprendían por medio de la teoría.

Diana López, investiga­dora del Departamento de Formación Docente y Acti­vidades Didácticas PhET In­teractive Simulations de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y quien vi­sitó República Dominicana recientemente para partici­par como conferencista en el Primer Congreso de la So­ciedad Dominicana de Físi­ca, explicó que el rol que tie­ne la tecnología digital en las clases de ciencias va por dos vertientes: la primera, es que se convierte en un fa­cilitador del aprendizaje, ya que a través de estas herra­ mientas les es más sencillo a los estudiantes aprender y desarrollar habilidades. Por otro lado, explica la investi­gadora. La segunda es que por ser una herramienta que tiene que utilizar en su vida profesional, es responsabili­dad de los profesores ense­ñar a los estudiantes cómo aprovecharlas al máximo para resolver problemas con los que se enfrentará en su trabajo.

López indica que las si­mulaciones fortalecen mu­cho el aprendizaje con­ceptual y el desarrollo de habilidades de los estudian­tes de ciencias, pero que de ninguna manera sustituyen un experimento real.

“Hay muchos aprendiza­jes que se sobreponen, por ejemplo, el modelado, el poder explicar y construir hipótesis; pero hay otras en los que el experimento tie­ne que hacerse, y más en una clase de ciencias, que es el dominio de materiales de medición, el análisis de errores, cómo resolver un problema cuando un mate­rial no te está funcionando o no se ajusta a lo que tu ha­bías visto en la teoría. Estas habilidades las tienes que desarrollar y solamente se logran con experimentos”, destaca la docente, y de in­mediato añade que las si­mulaciones han significado una gran fortaleza, porque en espacios educativos don­de no se tienen experimen­tos, lo único que les queda a los estudiantes son las si­mulaciones.

Según López, se logra mucho más con las simula­ciones que con una simple explicación del profesor: “Cuando los experimentos se trabajan en combinación, los trabajos son más enri­quecedores para los estu­diantes, y en situaciones en las que no tienes laborato­rios, una simulación forta­lece bastante, pero siempre hay que buscar tener expe­riencias reales”, señala.

Las simulaciones

Para la investigadora de la Universidad de Colora­do, las simulaciones no sus­tituyen los laboratorios, si­no que los complementan. “Y los profesores deben pre­sentarlas a los estudiantes como una estructura den­tro del tema que están en­señando, ya que no son un juego”.

De acuerdo con su ex­periencia, Diana López ha observado que los niños se motivan mucho más cuan­do están usando las simu­laciones interactivas en sus clases de Física, Matemá­ticas y Química. Comenta que en México, su país, se ofrecen aún las clases tradi­cionales, donde el profesor le explica a los estudiantes qué es lo que está pasan­do, resuelven un montón de ejercicios en el libro, y cuan­do le presentan estas en­señanzas a través de las si­mulaciones, los estudiantes cambian de perspectiva y se emocionan mucho.

“Soy investigadora edu­cativa, me ha tocado mucho estar en aulas graban­do cómo los profesores usaban las herramientas, y lo que más me gustaba ver era que los niños, cuando descubrían algo iban a co­mentarlo con el compañeri­to de al lado lleno de entu­siasmo. Estas experiencias las hemos tenido tanto en el nivel Básico de la escue­la, como de la universidad. Desde la educación Básica a la universitaria, los temas de Matemáticas y ciencias son bastante abstractos. Por ejemplo, piense en cómo explicaría a un estudiante ¿qué es un vector? o ¿qué es un campo magnético? A ver cuál es su respuesta”, expre­sa López.

La investigadora de For­mación Docente y Activi­dades Didácticas dice que el profesor, que ya tiene más experiencia con esto, puede tratar de explicarlo, pero lo que te permiten las simulaciones es ver. “A no­sotros como personas nos gustan más las cosas visua­les y más en este entorno en el que nos desarrolla­mos lleno de tecnología. Cuando tienes la opción de poder visualizar qué es un campo eléctrico, manipu­larlo, ver cuáles son las co­sas que lo afectan, pues les es más sencillo a los estu­diantes entenderlo y utili­zar ese aprendizaje”.

Las simulaciones son un complemento muy pode­roso de los experimentos y es algo que permite seguir aprendiendo cuando el ex­perimento todavía no ha podido llegar a una conclu­sión.

PhET Interactive Simulations

Es un proyecto creado en el 2002, por el ganador del Premio Nobel de Física 2001, Carl Wieman, al ver las dificultades que tenían los estudiantes de Física, entre ellos, bajo dominio de conceptos y la falta de desarrollo de habilidades que les dificultaba llegar a proyectar sus clases en el laboratorio, entonces dijo que se necesitaba una he­rramienta que ayude a que aprendan más fácilmente y a que desarrollen habilida­des que se requieren en los laboratorios.

Sería efectivo en el país

La docente invita tanto a las autoridades educa­tivas dominicanas como a los centros educativos y universidades a cono­cer y utilizar esta herra­mienta tecnológica, ya que está disponible en español y cuenta con un sinnúmero de opciones que, sin dudas, enrique­cerán las clases de físi­ca, matemática y quími­ca, elevando el nivel de estas, de manera espe­cial, en aquellas escue­las o centros donde no se cuenten con laborato­rios o que haya pocos re­cursos.

“Queremos estrechar la­zos con universidades y con el ministerio de Educación de este país porque las herramien­tas son gratis, están en español, las puedes des­cargar y llevártelas en una USB hasta el rincón más recóndito del país”, dice López.

El primer paso para utilizar estas herramientas, es el establecimiento de contacto por parte del profesor de matemáticas y/o ciencias, con el sitio web https://phet. colorado.edu

Tags relacionados