Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entregan "Premio INDEX a la Excelencia Dominicana en Puerto Rico 2019"

Los galardonados con el "Premio INDEX a la Excelencia Dominicana 2019".

Los galardonados con el "Premio INDEX a la Excelencia Dominicana 2019".

Avatar del Listín Diario
Por Tania Polanco/Especial para Listín Diario.San Juan, Puerto Rico

En una concurrida ceremonia con funcionarios de los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico, fue reconocido un grupo de seis dominicanos, "por su trayectoria destacada, trabajo de excelencia y aportes a la sociedad puertorriqueña que los acoge".

El “Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2019" fue otorgado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), en un acto celebrado a casa llena en el Teatro Francisco Arriví, con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Gabriel García, el Cónsul General en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón y el director del INDEX Puerto Rico, Adalberto Bejarán.

"Siento profunda satisfacción de que estemos reunidos para exaltar a dominicanos y dominicanas que han dejado huellas en Borinquen", expresó el director del INDEX-Puerto Rico, Adalberto Bejarán.

Dijo que se trata de hombres y mujeres que han logrado una trayectoria meritoria, pese a los enormes desafíos que trae la inmigración.

"No es fácil marcharte y dejar todo atrás, superar obstáculos de muchos tipos y aún así destacar...", planteó el funcionario.

Ante un atento auditorio, indicó que la excelencia nunca es gratuita: "Estas personas han tenido que esforzarse doblemente y forjar el espíritu de temple para continuar en el camino; para alcanzar metas que se traducen en aportes al capital humano, social y económico de Puerto Rico", expresó Bejarán visiblemente emocionado.

Destacó que alrededor de 60 dominicanos de altos meritorios han sido nominados al reconocimiento "Lo que demuestra el caudal de recursos que tenemos al servicio de Borinquen".

Los galardonados

Este año resultaron con el galardón: César Lozano Paulino; catedrático universitario y científico; Juan Charles Santana, ingeniero conferenciante y experto en el campo de la Ingeniería Forense; Vilmania Mambrú Tavarez, directora del Programa Graduado de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez en Cupey.

También Juana Toribio, chef y empresaria; la joven Evelina Henríquez, psicóloga e investigadora y el bombero Manuel Ortíz Sánchez, quien ha acumulado reconocimientos internacionales por su labor auxilio a comunidades de alta pobreza.

Uno a uno, subieron al escenario a ser homenajeados por los logros que han alcanzado en el Borinquen que hace años los vio llegar con escaso equipaje y la cabeza llena de sueños. Entre aplausos recibieron una estatuilla en bronce representativa del ave nacional dominicana (Cigua Palmera), rieron, lloraron y encontraron palabras para explicar cómo se siente llevar dos patrias en el corazón.

Aportes a Borinquen

El director del INDEX, Adalberto Bejarán, manifestó que la fuerza trabajadora dominicana tiene un impacto de $1,700 Millones en la economía de la isla.

Dijo que en 2019, República Dominicana recibió remesas familiares ascendentes a $7,087 millones de dólares, una media de $590 millones cada mes de sus dominicanos en el exterior.

El cónsul Franklín Grullón expresó que esas cifras demuestran "La laboriosidad y el compromiso de los dominicanos con su país natal y con los países que los acogen".

Señaló que los dominicanos en Puerto Rico en "Aportamos a la economía de la isla, a la generación de capital, a la mano de obra laboralmente activa y a la creación de empleos".

El acto de premiación inició con la presentación del video "Quiénes somos y nuestra huella", que levantó nostalgias y alegrías en el público.

La voz de Maridalia Hernández y de la joven dominicana Salined Rivera, estudiante del Conservatorio de Música de Puerto Rico, robaron la atención en una noche memorable para los quisqueyanos en Borinquen.

Durante todo el evento, moderado por el periodista dominicano, Felipe Gómez y Aideliz Hidalgo, se rindió tributo a personalidades y figuras históricas de Puerto Rico y República Dominicana y se aprovechó el escenario para reconocer a quisqueyanos que trabajaron como voluntarios en la emergencia ocasionada por los terremotos en el Sur de la isla.

El evento contó con la presencia de miembros de la Legislatura de Puerto Rico, en la persona de los senadores Miguel Romero y José Vargas Vidot, así como los representantes de la Cámara, Manuel Natal Albelo, Eddie Charbonier y Néstor Alonso.

También estuvo presente el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau y la directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado, Vicenta Pérez Espinosa.

El director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, muestra la estatuilla en bronce que representa la cigua palmera, el ave nacional dominicana, que se entregó a los premiados.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de R.D. vino a la isla para la entrega del reconocimiento de gobierno.

El cónsul dominicano Franklín Grullón en momentos en que se dirigía al público y a funcionarios del gobierno puertorriqueño.

Nikauli De la Mota, coordinadora de los INDEX tambien estuvo presente en el homenaje.

Maridalia Hernández fue la gran sorpresa de la noche, cautivando al público con su voz al interpretar varias canciones dedicadas a puertorriqueños y dominicanos.

Parte del público asistente al teatro para exaltar la excelencia dominicama.

Tags relacionados