Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Musicalidad del carnaval dominicano

Antes del año 1984 lo que se escuchaba era el sonido musical de los personajes individuales, que se paseaban por los barrios, acompañados de un coro, con gu¨ira y tambora, como “Califé”, “Se me muere Rebeca” “Robalagallina” y la música espontánea de los diablos, que con sus saltos hacen sonar los cencerros y cascabeles e iluminar con sus espejitos el ambiente de libertad.

Todavía está vivo Muchos temas se han pegado, entre ellos el ícono musical del carnaval “Baila en la calle”, compuesto por Luis Días y otros que también se escuchan en los diferentes carnavales del país, porque debo agregar que quien “pega” un tema es el pueblo y solo basta mencionar un gagá sin letra (instrumental) que todavía se escucha en los carnavales.

Experiencia vivida Mientras fungí como primera Directora Nacional de Folklore (DINAFOLK) participé como jurado en algunas ocasiones, para escoger el tema musical del Desfile Nacional de Carnaval, el cual acompañaba en la coreografía a la mayoría de las comparsas que se paseaban por el Malecón de la Capital.

No hay que ser compositor, músico o etnomusicólogo para identificar lo que es y debe ser un tema musical carnavalesco. Hay temas que sin tener letras ponen en marcha el sentir carnavalesco y agrego a los Alibabá.

Las fusiones A un carnaval el público generalmente acude a brincar, a bailar y a vociferar estribillos que marcan el ritmo pegajoso y característico de las comparsas. Porque la música que resulta de las fusiones de diversos ritmos populares, más las letras con mensajes que apoyan la vivencia del momento y circunstancias carnavalescas, demandan un concepto rítmico tan especial que sobrepasa la mera expectativa que se crea con las simples producciones tradicionales.

Los rítmos folklóricos Por lo anterior expuesto afirmo que la base rítmica de la música del carnaval dominicano debe de estar apoyada en los Alibabá, en el gagá y el momise (guloyas), sin dejar de lado otros ritmos folklóricos.

Tags relacionados