Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MUJER Y SALUD

La cesárea

Es una cirugía en la cual se realiza una incisión en el abdomen y útero de la mujer con el fin de extraer uno o más bebés. Su creador fue el alemán Jacob Nufer en el año 1500.

Hay diferentes tipos de cesárea, aunque hay dos que son las más realizadas: 1) La cesárea clásica o corporal, en la cual se realiza una incisión vertical en el útero. Se emplea en caso de placenta previa, situación transversa del bebé, miomatosis uterina en el segmento, etcétera. 2) La cesárea Kerr o segmentaria, donde se realiza la incisión de manera longitudinal en el útero, justo por encima de la vejiga. Es más fácil de suturar, sangra menos y conlleva menores riesgos en los siguientes embarazos. La incisión en la piel más usada es la Pfannenstiel u horizontal ya que es más estética que la vertical, aunque hace más difícil la extracción del bebé.

Indicaciones de cesáreas

Se recomienda la realización de una cesárea cuando se presenta alguna complicación durante la labor de parto, o cuando existen riesgos para la madre o para el bebé de que el nacimiento ocurra por vía vaginal. Las principales indicaciones de cesárea son: expulsivo prolongado, en la cual la dilatación del cérvix es completa pero no ocurre el descenso del bebé, falta de progreso de la labor de parto, sospecha o evidencia de sufrimiento fetal, macrosomía fetal (bebé de 9 libras o más de peso), placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, presentación pélvica (bebés que están de nalgas) y embarazo gemelar, entre otras.

La anestesia ideal

Los riegos para la madre después de una cesárea son infección, hemorragia durante o después de la cirugía, trombosis venosa profunda, lesión de vejiga, etcétera. En los bebés se observan mayor incidencia de taquipnea al nacer (respiraciones rápidas y forzadas) y aspiración de meconio. El tipo de anestesia recomendado es el bloqueo raquídeo o epidural, que permite a la madre estar despierta durante la cirugía y evita la sedación del bebé en útero.

Estadísticas locales

Si la cesárea se realizó hace más de 3 años, y por sonografía el segmento uterino es mayor de 3 mms, se puede intentar un parto vaginal en el siguiente embarazo, aunque con estrecha vigilancia ante el riesgo de ruptura uterina durante la labor de parto.

Las estadísticas muestran un aumento en el número de cesáreas en el mundo, siendo República Dominicana uno de los países con mayores índices con 58.1%.

Tags relacionados