Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ENCUENTRO MÉDICO

Buscan reducir cesárea entre nuevos obstetras

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El apego a las guías de atención y protocolos es un reto que debe enfrentar el país para lograr reducir los indicadores de mortalidad y enfermedad en la mujer y los centros de salud deben empeñarse en que todo el personal que labora en el mismo se convierta en vigilante para identificar factores de riesgos en embarazadas.

De ello está convencida la doctora Elisa Fernández de Schecker, presidenta de la sección Dominicana del American College of Obstétricas and Gynecologists (ACOG), al destacar el interés que pone esa entidad en educar a las nuevas generaciones de especialistas que van a cuidar a las mujeres, con el propósito de disminuir la mortalidad materna, mejorar los indicadores de salud de la mujer, entre ellos el cáncer cérvico uterino, de mamas, morbilidad en parto y cesárea.

Entiende que las guías de atención que se están promoviendo a través del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Obstetricia son muy buenos puntos de partida y que es importante que los diferentes hospitales docentes y centros privados trabajen en su aplicación.

“Estar pendiente de la mujer no debe ser responsabilidad solamente del gineco-obstetra que hizo ese parto, sino que todo el personal de salud que labora en el centro, la enfermera, el de limpieza, la secretaria, el portero, puede identificar cuándo una mujer no está bien y puede alertar al sistema, es trabajar como equipo para identificar situaciones de peligro”, señaló la especialista.

La doctora Fernández de Schecker se refirió al tema durante un encuentro dirigido a médicos residentes de ginecoobstetricia y estudiantes de medicina, donde estuvo acompañado de los doctores Milcíades Albert, presidente del Consejo de Asesores de la ACOG; Rosa A. Paredes, vicepresidenta; Agustín Díaz, pasado presidente Junior Fellow de la sección dominicana y Nicole Marrero, presidenta Junior Fellow.

Estudios internacionales ubican a República Dominicana como líder mundial en el tipo de nacimientos por cesárea, estimada en 58.1 %, seguido de Brasil, con un 55, 5 %.

Congreso

La presidenta de la sección dominicana del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología dio detalles del II Congreso Internacional de la entidad a realizarse en el país del 13 y 14 de marzo próximo, donde se tratarán temas vinculados a la salud de la mujer.

“Estamos invitando a estudiantes y médicos porque queremos disminuir la tasa de mortalidad materna, la de cesárea, promover los avances tecnológicos que permiten identificar el sangrado intrauterino anormal y promover el rol del ginecoobstetra como médico de la atención primaria de la mujer”, explicó Fernández de Schecker.

En el congreso dijo que se hará énfasis en la evaluación del sangrado disfuncional, con atención especial en el diagnóstico de patologías malignas del endometrio luego de la menopausia.

Directivos de la sección dominicana del American College of Obstetrics and Gynecologists (ACOG) VÍCTOR RAMÍREZ.

Tags relacionados