Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Sopa de caracol

¿Se recuerdan de este nombre gastronómico musical que se pegó a inicio de los ‘90 y todavía aún permanece en la memoria de los que vivieron esa época?

¿Quiénes lo bailaron? ¿Quiénes se sabían las letras? Pues lo bailó “titirimundachi” y la mayoría de los dominicanos lo tarareaba sin saber qué decían las letras.

La versión original garífuna es de Hernán Chico Ramos y con letras en español por Juan Pilo Tejeda: “Watanegui consup”: Quiero tomar sopa “Luli Ruami Wanaga”: Quiero seguirla disfrutando “Yupi pa’ ti, Yupi pa’ mí”: Un poco para ti y un poco para mí.

Pues este ritmo de “Sopa de caracol” pertenece al género “punta”, danza y música del grupo étnico garífuna, integrados por descendientes de africanos y aborígenes caribes y arahuacos, que están diseminados en Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, etcétera.

Recuerdo que lo bailé muchas veces, pero una actividad que siempre la llevo en mi mente fue cuando, en ese entonces, don Iván Romero, embajador de Honduras en la República Dominicana y su esposa Miriam de Romero, invitaron a los cronistas sociales a un almuerzo en su residencia y la sorpresa fue “La banda blanca”, grupo musical hondureño que fue el que hizo famosa la “Sopa de caracol”.

Pues ahí fue que me la gocé, estaba en mis aguas. Nunca había conocido unos representantes diplomáticos con un carisma tan grande como don Iván Romero y su esposa Miriam de Romero, dos seres humanos queridos por la sociedad dominicana, principalmente la capitaleña. Gente afable, sencilla, solidaria y amante de su cultura. Invitar a su casa a este grupo musical que se hizo famoso en esos años para darnos una sorpresa no tiene precio.

El domingo pasado quise recrear esa experiencia que viví bailando “punta” en esos años, plasmándola en mis redes, y ¿saben lo que pasó? Que mis seguidores estaban vueltos locos de contentos, “viviendo” esa época divina de fenómenos musicales que hicieron historia.

El boogaloo, lambada, “mashed potato”, sin dejar a un lado los ritmos folklóricos de mi tierra, formarán parte de mi repertorio para futuros videos divertidos y educativos, para salir de la rutina.

Tags relacionados