Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FÁBULAS EN ALTA VOZ

De la chercha a la consecuencia

Con gran pesar he visto cómo nuestro país ha pasado por momentos difíciles, sobre todo de índole político, en los últimos tiempos. Contrario a lo que se “estila” de crear memes para estar a tono con la tendencia del modernismo, a mí me preocupa nuestra situación. Hay generaciones que van subiendo, otras que pronto nacerán y unas que quizás no se han formado, pero que en su tiempo llegarán a una República Dominicana con un panorama cada vez más incierto.

De vieja sin perder tiempo Lo ocurrido el domingo 16 de febrero 2020, en esta media isla, no tiene precedente ni comparación. La suspensión de las elecciones municipales, desde mi punto de vista, ha sido una estocada mortal no solo a la democracia del país, sino a la credibilidad de un pueblo maltratado políticamente. Por eso, lejos de relajar con lo serio y peligroso que se torna nuestro entorno, decidí viajar a una ciudad fabulosa que me dé herramientas para poner a funcionar mi raciocinio lejos de los memes y la chercha.

Mucha efectividad Acerté en el viaje. Allí vi cómo el respeto a la ciudadanía se mantiene por encima de todo. No hay ni la más remota posibilidad de que se quebrante la democracia de este lugar fabuloso, pero en caso de que alguien ose hacerlo, la población está preparada para enfrentar y afrontar con entereza cualquier treta mal intencionada que ponga en riesgo la paz social.

Soluciones en equipo Me sorprendió ver cómo allí se trabaja hombro con hombro para evitar el secuestro de la seguridad, la libre expresión, la voluntad popular y más que todo, para preservar la independencia de los poderes del Estado y de su tribunal electoral. Todo lo tienen bajo control, pero aun así resguardan en una conciencia ciudadana su sentido común para no dejar que se desvanezca la lucha de los hombres y mujeres que le regalaron una patria libre e independiente.

Un regreso optimista Tenía que volver, y regresé, pero con una mente más positiva, con deseos de contagiar a todos y tal vez a través de estas líneas evitar que sean más fuertes las consecuencias que surgen de la “chercha”.

Tags relacionados