Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Un estudio demuestra que todas las personas tienen las mismas bacterias debajo de la piel

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha evidenciado, tras analizar muestras de piel de rodillas y caderas, que todas las personas tienen las mismas bacterias en la dermis, independientemente de su edad y sexo.

"Descubrimos que el microbioma en la epidermis es único, muy diferente entre cada persona y depende de la edad y el género, si bien hemos visto que el microbioma en la dermis es el mismo, independientemente de la edad y el género", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'mBio'.

"Es importante que dejemos de suponer que todos somos diferentes y que el microbioma de la piel no importa mucho. Sabemos que las bacterias juegan un papel importante en los trastornos de la piel, por lo que necesitamos entender las bacterias y la piel en sus tres dimensiones", han dicho los investigadores.

La comprensión del microbioma de la dermis también puede ser importante para comprender cómo, por ejemplo, se producen heridas agudas, infecciones y heridas quirúrgicas. De hecho, siempre existe el riesgo de infección en relación con la cirugía, siendo para la de rodilla y cadera del 1 al 2 por ciento.

El siguiente paso de los investigadores será estudiar otras áreas de la piel de la espalda y la axila. A largo plazo, los investigadores también desearían estudiar muestras de piel de pacientes enfermos para poder comparar el microbioma en la dermis de personas sanas y enfermas.

Tags relacionados