Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Destacan la importancia de que periodistas hagan uso del análisis de datos abiertos

La importancia sobre el uso de los datos abiertos y subportales de transparencia, fue abordada durante un webinar impartido por el Departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental (DIGEIG).

El evento tenía como objetivo principal continuar fomentando las buenas prácticas en los medios de comunicación de República Dominicana.

La actividad tuvo como expositora principal a la doctora Helen Hasbún, encargada del referido Departamento de Comunicaciones de la DIGEIG, quien es además docente de grado y postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su ponencia Hasbún destacó la importancia de que periodistas, sin importar distancia ni fronteras, participen, colaboren, redifundan y reutilicen las informaciones públicas apoyados del análisis e interpretación de datos en formatos abiertos liberados, desde el depositorio www.datos.gob.do y www.saip.gob.do.

Este último es el sistema que concentra en un único medio o herramienta central, a todas las instituciones públicas, para garantizar el libre acceso a la información de los ciudadanos, considerándose su monitoreo y evaluación permanente por parte de la DIGEIG, como órgano rector en el materia.

“Desde el análisis de datos abiertos, los periodistas pueden sumarse a esta sinergia de colaboración, participación y co-creación, que promueve como principios fundamentales la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, junto a los esfuerzos de la sociedad civil y todos los sectores, de modo que los ciudadanos pueden conocer las políticas públicas que le benefician o le impactan desde los distintos temas de interés social, así hacer recomendaciones de mejora en la administración pública”, dijo la especialista.

El webinar transmitido a través de Skype contó con la participación de periodistas en República Dominicana desde distintos puntos de la geografía nacional, además entre los trabajadores de la prensa que estuvieron en conexión y presencia en línea, se citan desde la zona sur, en la zona norte y este del país, así como otros de origen hispánico.

Asimismo, los periodistas conectados a la plataforma digital tuvieron la oportunidad de expresar sugerencias y recomendaciones para un uso más eficiente y eficaz de la información pública que circula y se difunde vía internet y los portales gubernamentales, a propósito de la convocatoria a la 2da. versión del Concurso Nacional y Global de Periodismo de Datos RD 2019-2020.

Tags relacionados