Listin Diario Logo
06 de junio 2020, actualizado a las 09:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 08 de febrero de 2020

MODA

Pisadas: ¡Contra contaminación!

  • Pisadas: ¡Contra contaminación!

    1. Están hechas con materiales de origen natural, biodegradables y no tóxicos 2. Se pueden personalizar con una infinidad de ideas, ya sea pintadas a mano, bordadas o con impresiones.

  • Pisadas: ¡Contra contaminación!
Laura Ortiz Guichardo
Santo Domingo, RD

Quién diría que el yute y el caucho natural podían dar como resultado una pieza de tanta utilidad y comodidad como lo es un par de alpargatas. Tanto los materiales utilizados para dar forma a un calzado ecológico, así como el proceso hacen justicia al interés de Madeline Rosario por contribuir a la conservación del medio ambiente.   

Sobre el proceso que sigue para la obtención de hermosos resultados, explica: “La parte de ‘goma’ de las suelas es extraída de la corteza de un árbol que se llama Hevea brasiliencis. De este árbol se extrae el látex por el método llamado sangrado, que no permite que el árbol sufra daños. Puede continuar su vida normal. Luego con el látex pasa el proceso donde se utiliza el caucho natural sin ningún aditivo o materiales tóxicos. La otra parte de la suela es el yute que proviene de un arbusto”.

Rosario, propietaria de Feroma firma bajo la cual confecciona las alpargatas, cuenta que estas piezas son trabajadas con telas 100% de algodón, piel vacuna, cinta 100% de algodón, hilo de algodón para la costura a mano. “Estos son los materiales principales para la manufactura de este calzado”.

Tonalidades y diseños

Madeline Rosario y su esposo Roberto Javier López no solo aportan al cuidado del medio ambiente con este tipo de zapato, sino que rinden honor a su Patria. Tanto es así que, en febrero su colección se denomina: ‘Dominicanísima’. “En esta propuesta hemos tratado de plasmar esas imágines que hablan de nosotros, y hemos usado colores que armonicen con lo que queremos proyectar”, comenta, tras decir que por lo regular utilizan tonos negro, blanco, marrón, azules en diferentes tonalidades, crema, rosa, verde, naranja, amarillo, rojo, entre otros.

Altruismo

Si bellas son las alpargatas, más noble es el gesto de la familia que está involucrada en esta firma. “Cada final de año ayudamos a una  familia con su cena navideña, le sus necesidades básicas al menos por un mes, porque nuestra meta es poder ayudar cada año con una vivienda a personas de escasos recursos, ávidas de una casa”, cuenta Rosario.

  Refiere que desde antes de tener el proyecto ayudan a personas con comida, ropa, medicamentos, etcétera. “Ya con el proyecto decidimos continuarlo con el fin de seguir aporta nuestro granito de arena”, dice satisfecha. Al responder que por qué alpargatas, la emprendedora comenta que desde que la pareja comenzó con el proyecto, la meta ha sido contribuir con el medio ambiente: “Y qué mejor manera que impactando la moda, la cual es seguida por tanta gente, sobre todo esa que gusta de un lindo calzado”, puntualiza Rosario.