Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Londres invita a recorrer la fascinante vida de Van Gogh en viaje interactivo

).- Sentarse en la cama deshecha del reconocible dormitorio en Arlés de Vincent Van Gogh es solo una de actividades que el espectador puede realizar una vez se adentra en una experiencia multisensorial presentada este jueves en Londres.

El evento interactivo "Conocer a Vincent Van Gogh", inaugurado hoy para los medios de comunicación, abrirá mañana sus puertas, hasta el próximo 21 de mayo, para dejar que el espectador explore "desde un nuevo enfoque" la fascinante vida del artista holandés (1853-1890), uno de los mayores exponentes del postimpresionismo.

La recreación de este original viaje al pasado discurre en una carpa habilitada en el barrio de South Bank para que los curiosos recorran, escuchen y "toquen" diferentes momentos en la vida y carrera del pintor holandés, cuyas obras son hoy muy cotizadas pese a que murió en la ruina más absoluta.

El evento alberga reproducciones de algunos de los cuadros más icónicos del pintor (como Los Girasoles o el citado El dormitorio en Arlés), recrea diferentes escenarios memorables de su atípica trayectoria vital y anima al espectador a "palpar" y "sentir" los objetos expuestos.

El estado tan frágil de los cuadros del genio complica cada vez más su transporte más allá del Museo Van Gogh en Amsterdam.

Por ello, Adriaan Dönszelmann, el director gerente del citado museo de Amsterdam, que alberga la mayor colección del mundo de obras del artista, dijo hoy que esta experiencia "ofrece la oportunidad de explorar desde un nuevo enfoque la vida y trabajo" del artista.

Este evento en 3D, que antes de su inauguración en Londres ya ha estado en Seúl y Barcelona, "invita al espectador a realizar un viaje por la fascinante vida" de Van Gogh, agregó.

La experiencia en el South Bank de la capital británica traslada mediante proyecciones gigantes, instalaciones y reproducciones de cuadros a la infancia del artista en los Países Bajos, pero también a las calles y estudios de París, a su asilo en St Rémy y a los icónicos campos de trigo, donde se disparó fatalmente.

Van Gogh vivió durante una época de su vida en la capital británica, en el barrio de Brixton (al sur de la ciudad), y sobre esos años precisamente la Tate Britain celebró recientemente otra exposición dedicada al pintor.

El nuevo viaje multisensorial también analiza el importante legado de Van Gogh como inspiración para escritores y artistas de todo el mundo.