Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación Urología

Nace un espacio para pacientes con problemas urológicos

La fundación lleva 50 pacientes operados de radical de próstata laparoscópica, y 10  con láser.

La fundación lleva 50 pacientes operados de radical de próstata laparoscópica, y 10 con láser.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Las enfermedades urológicas tienen una alta incidencia en la población dominicana. La gente de escasos recursos no escapa a sus garras, y en ocasiones ve agravar su salud por no poder prevenir o corregir a tiempo algún trastorno.

Para dar respuesta a estas personas es que ha nacido la Fundación Dominicana de Urología Dr. Pablo Mateo (Fundouro), una institución sin fines de lucro, que busca atender los males de esta especialidad que no son atendidos por las aseguradoras y prestadoras de servicios ARS. La iniciativa de la fundación es del doctor Pablo Mateo, quien piensa que todos los seres humanos tienen el mismo derecho a la salud y a la educación, y que no se corresponde con esta necesidad la forma en que el sistema de salud ampara a quienes padecen de algún problema urológico.

Cita que dentro de los procedimientos no cubiertos están la prostatectomía radical laparoscópica asistida por brazo robótico, litotricia endoscópica láser, y otros procedimientos de importancia.

Destaca también que las aseguradoras no cubren implante o prótesis de pene, una cirugía que consiste en implantar un dispositivo dentro del pene para que el paciente pueda tener relaciones sexuales normales. Se realiza en pacientes después de ser operados de radical de próstata o si no responden a tratamientos.

Sostiene que en República Dominicana cada tres horas se diagnostica un hombre con cáncer de próstata, lo que equivale a siete u ocho casos cada día. Mateo refiere que alrededor de un 50% de los hombres por encima de 55 años tiene algún grado de disfunción sexual, y cerca del 80% de los pacientes operados de cáncer de próstata necesita un implante o prótesis de pene.