Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CURIOSIDADES

Año 2020, ¿qué fecha es en otros calendarios?

Avatar del Listín Diario
EFE / Manuel NoriegaSanto Domingo

El calendario gregoriano es el que se utiliza en la mayor parte del mundo. Está formado por 12 meses, 365 días y, una vez cada cuatro años, febrero tiene un día más.

El año cero lo marca el nacimiento de Jesucristo, hace ahora 2020 años. En Europa fue promovido por el papa Gregorio XIII y de ahí su nombre. Sustituyó al juliano en el siglo XVI.

El caso de China no es una excepción. Si bien la mayoría de los países han adoptado el sistema de fechas gregoriano, existen otros muchos calendarios que datan el presente de manera diferente, como el judío, para el que este año es el 5780.

CALENDARIO CHINO .

Aparte de diferir del calendario gregoriano en el año actual, también establece una división diferente de los meses y la duración del año.

El calendario chino se divide en períodos que siguen los ciclos lunares. Así, cada mes dura 29 días y medio. El año, en lugar de tener 365 días, tiene 354 y cada tres años se añade un mes extra.

La fecha en la que empieza cada año varía, siendo un día comprendido entre el 21 de enero y el 21 de febrero del calendario gregoriano. Además, cada año va asociado a un animal. El presente es el de la rata.

El inicio de este calendario está datado en el 2698 antes de Cristo y fue establecido por Huang Di, conocido como el Emperador Amarillo.

CALENDARIO ETÍOPE.

Si viaja a Etiopía es posible que las facturas de su hotel tengan un año diferente al 2020. Actualmente, en el país africano es el año 2013.

Su calendario se basa en el sistema copto y es utilizado por los cristianos ortodoxos, que son mayoría en el país, seguidos de cerca por los musulmanes.

Etiopía se rige por este calendario llamado Ge’ez, cuyo primer año empezó en septiembre del año siete después de Cristo. Tiene 12 meses de 30 días cada uno y un mes más, el "pagume", que normalmente tiene cinco días y seis, si es bisiesto. Los etíopes celebran el Año Nuevo cada 11 de septiembre.

CALENDARIO MAYA.

En 2012, los medios se hicieron eco de cómo los mayas habían vaticinado el fin del mundo para el 21 de diciembre de ese año. En esa fecha acababa el ciclo llamado Baktum, establecido por esta civilización antigua, y esto se interpretó como el fin de los días.

Este sistema se basa en ciclos astronómicos y rituales, conectados entre sí y calculados matemáticamente.

Los mayas establecieron dos calendarios, uno de 365 días y otro de 260 y combinaron ambos en una rueda para numerar los años. El día cero maya se corresponde con el 12 de agosto del 3113 antes de Cristo.

CALENDARIO HINDÚ.

Viajar en el tiempo es posible en India y el año actual en el país es 1941. Aunque el uso del calendario gregoriano está muy extendido en este país asiático, adoptaron el calendario propio nacional en 1957.

El calendario fija su año uno con el inicio de la era Shaka, según cuenta la página del Gobierno indio, en el año 78 después de Cristo.

Un año normal tiene 365 días y el día de Año Nuevo es el 22 de marzo del calendario gregoriano.

CALENDARIO HEBREO.

Para los judíos, el presente año es el 5780. El calendario comienza en el equivalente al 3760 antes de Cristo.

Las fechas se calculan de acuerdo a los ciclos lunares y solares y los meses se inician en día de luna nueva. Cada año tiene 12 meses, con una duración de 29 o 30 días, aunque en los años bisiestos, que suceden cada tres años, se añade un mes más.

Los días en el calendario hebreo comienzan y terminan cuando se pone el sol. Por eso, el día sagrado de los judíos, el sabbat, empieza con la puesta de sol el viernes del calendario gregoriano, y acaba cuando se pone el sol el sábado. Ambos calendarios, el hebreo y el gregoriano, son oficiales en Israel.

CALENDARIO ISLÁMICO.

El islam, al igual que las otras dos religiones abrahámicas, tiene su propio calendario.

Este se basa en los ciclos lunares, tiene 12 meses y un total de 354 días o 355 al año.

Cada mes empieza el día después de una noche de luna nueva, con el inicio de la luna creciente.

Esto hace que la duración de los meses varíe, el primero del año se llama Muharram y en el noveno mes se celebra el Ramadán, el ayuno sagrado de los musulmanes.

El año 2020 es para los musulmanes el 1441 y el comienzo lo marcó la Hégira, la migración del profeta Mahoma desde La Meca a Medina, el 16 de julio del 622 después de Cristo.