Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Muerte súbita cardíaca

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz Álvarez | Asesor de AIDCSanto Domingo

La muerte súbita cardíaca se presenta al producirse una parada cardíaca inesperada y repentina sin una causa aparente, al tratarse de personas consideradas como sanas. El fallecimiento se produce en la primera hora posterior al inicio de los síntomas.

Cómo ocurre Se considera que la causa más importante o frecuente es la fibrilación ventricular, arritmia que hace que el corazón no pueda contraerse con normalidad y, por tanto, sea incapaz de generar un latido eficaz, la presión arterial se anula y el corazón deja de bombear sangre al cerebro y al resto del cuerpo, ocasionando daños que dependerán del tiempo que dure la parada cardíaca, siendo lo primero y el más importante síntoma, la pérdida del conocimiento y el pulso, lo que es seguido por ausencia de respiración y el cambio de decoloración de la piel que se torna azul a consecuencia de la falta de oxígeno. En personas mayores de 35 años hay que señalar al infarto de miocardio como la causa principal de muerte súbita.

Reanimación Existen múltiples factores de riesgos asociados a la muerte súbita como la edad, el sexo (siendo más frecuente en los varones) y otros factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, o tabaquismo, así como algunos fármacos y drogas. Debemos realizar maniobras de reanimación cardiorespiratoria inmediatamente y en lugares donde existan aparatos de desfibrilación, aplicar una descarga eléctrica.

Tags relacionados