Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EL LIBRO DE LA SEMANA

Revista Global 88: “La frontera final”

Avatar del Listín Diario
Selección: Luis BeiroSanto Domingo, R.D.

La editorial Funglode presenta la edición 88 de la revista Global. La reciente edición rinde tributo y recuerda la expedición Magallanes-Elcano que hace 500 años zarpó en busca de una ruta distinta para llegar a las islas de las Especias y terminó tres años después circunnavegando por primera vez el planeta. Más recientemente, hace 50 años, en plena batalla espacial con la Unión Soviética, Estados Unidos lanzó el Apolo 11 con la intención de colocar por primera vez una persona en la Luna. La hazaña fue transmitida por televisión y el mundo entero escuchó la icónica frase del astronauta estadounidense Neil Armstrong al pisar nuestro satélite: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Para cada una de estas proezas, la edición 88 de Global publica los artículos “La primera vuelta al mundo”, de Alejandro González Luna, y “Apuntes sobre la carrera que llevó al hombre a la Luna”, de Yoana Arenas y Esteban Cruz Niño. La reciente edición incluye “Éxodo”, un artículo de Federico Kukso donde se analizan los preparativos y las campañas que hacen millonarios como Elon Musk para colonizar Marte.

Este número también cuenta con “La reaparición de las fronteras en el mundo global”, donde Yann Richard aborda los límites que los aspectos políticos y socioeconómicos imponen al desplazamiento y a la migración.

La revista aborda otras temáticas. Alejandro F. Aguilar nos habla de la afamada miniserie de HBO Chernóbily contrapone la historia de la catástrofe nuclear con su vida de entonces en Europa del Este; Clara Dobarro escribe sobre fray Pedro de Córdoba, a quien cataloga como el primer teólogo de la liberación, el artífice de la campaña a favor de los taínos que ha sido opacado por la figura de fray Antón de Montesinos; Luis Beiro emprende un recorrido por filmes donde la política ha sido tratada desde diversos ángulos; y Luis Carlos Mussó escribe sobre la poesía de Luis Reynaldo Pérez.

También se presenta una entrevista al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, que nos habla de su amistad con Juan Bosch, de su vocación literaria, de la situación de Nicaragua y de su noción del Caribe.

Sobre la revista Global

La revista Global es una publicación bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 88 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a cultura, ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación, medioambiente y política.

Los ejemplares tienen un valor de RD$250 y se pueden adquirir en la Editorial Funglode.

Tags relacionados