Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Aldeas Infantiles SOS y Hermann Gmeiner

Buenos días. “Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz”. Con esta hermosa frase de Tom Robbin inicio mi entrega de hoy, celebrando el 40 aniversario de Aldeas Infantiles SOS, proyecto con el cual me estrené en el periodismo, y que desde entonces caló en lo más profundo de mi alma. Recuerdo el amor que sentía hacia los niños su creador el Austríaco Hermann Gmeiner, y con la pasión que se expresaba sobre las Aldeas. ‘Brindando calor al hogar’ es el eslogan que matiza las cuatro décadas que lleva la entidad trabajando en favor de los niños y niñas que han perdido el cuidado familiar en República Dominicana. El pueblo dominicano lloró como uno de sus hijos más preciados el fallecimiento de este gran filántropo, cuya obra de amor y esperanza esparció por el mundo.

Gestores asociación SOS

Doña Renée Klang de Guzmán, fundadora de Conani, y el cónsul austriaco en el país, Juan Ostreicher, fueron los gestores de la asociación de miembros de Aldeas Infantiles SOS Internacional, que se ocupa del cuidado de niños y jóvenes abandonados agrupados en comunidades similares a familias, y contribuyó a subsanar los daños ocasionados por los huracanes David y Federico. Con presencia en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago, Aldeas Infantiles va más allá de niños y niñas huérfanos o abandonados, debido a que también previene la pérdida del cuidado familiar y, cuando este se ha perdido, actúa para que el niño o la niña tenga garantizado su derecho a la familia. A doña Renee y Ostreicher se sumaron el ingeniero José del Carmen Ariza, Julio de Wint, Lorenzo García, Pedro García, Esperanza de León Jiménez, Miguel Molinari, Urania Mueses viuda Estrella, Nicolás Oviedo, Julio D. Postigo y Alfredo Rodríguez, quienes fueron los 10 dominicanos que iniciaron la labor, hoy continuada por cerca de 100 colaboradores en los tres programas de acogimiento de la organización.

Resolución Derechos del Niño

A mediados de diciembre entró en vigencia la resolución sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, centrada en aquellos pequeños sin cuidado parental, una de las poblaciones más vulnerables del mundo. La resolución expresa la preocupación del organismo internacional, por la vulnerabilidad de millones de niños en todo el mundo debido a la falta de apoyo adecuado para las familias en riesgo y una gama de opciones de atención de calidad para los niños que han perdido la atención parental. La resolución describe las acciones y compromisos para mejorar la situación y cumplir los derechos de esos niños.

Tags relacionados