Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTIDAD

Koica: Un bastión para RD

Jóvenes coreanos dejan aquí suhuella

Koica labora en el respeto a la identidad individuai.

Koica labora en el respeto a la identidad individuai.

Hay un país en Asia que dependía en gran medida de la ayuda exterior, pero se ha transformado en un país donante de ayuda oficial para el desarrollo: Corea del Sur. Después de la devastación de la Guerra de Corea (1950 ~ 1953), Corea del Sur se ha esforzado por reconstruir y recuperar el país.

La reconstrucción comenzó centrándose en la industria de bienes de consumo, pero en el lapso de 50 años, se ha convertido en el país líder en tecnología de exportación de TIC. Esta experiencia sin precedentes con los países en desarrollo a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) también ha llegado a República Dominicana.

KOICA República Dominicana es una oficina regional, manejando que brinda apoyo a Cuba, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, y el resto del Caribe. La cooperación de KOICA en República Dominicana surge desde el 1996 con el despacho del primer grupo de voluntarios. Y en 2014, abrió sus oficinas en el país para expandir la cooperación a través de diversos programas.

Desde 1996 hasta 2019 se han integrado un total de 323 voluntarios, y hoy cuenta con 57 voluntarios coreanos en las provincias del Sur, Este, y Santo Domingo. También, el programa CIAT (Mejora de la Capacidad y Avance por el Mañana) tiene como objetivo cooperar con el nivel socio-económico en áreas como Educación, Salud, Agricultura, TIC, Cambio Climático, Industria y Energía. Desde el año 1991 hasta la fecha, más de 420 dominicanos han participado en los 40 distintos programas de capacitación.

Uno de los proyectos que KOICA realiza en el país es “Prevención de Embarazos en Adolescentes y Fortalecimiento de la Salud Integral de Adolescentes”. La República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe. De acuerdo a UNICEF, un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha sido embarazada, siendo las provincias del sur las más afectadas.

Desde 2006 se ha trabajado en este proyecto con el objetivo de prevenir el embarazo en la adolescencia. En conjunto al Ministerio de la Mujer, se logra mejorar la capacidad del gobierno, las comunidades y las familias de promover la salud sexual en las provincias de Santo Domingo y San Juan.

En 2019 surge el proyecto de “Intervención Integral para la Prevención de Embarazos en Adolescentes” para sensibilizar a las familias sobre el embarazo, capacitar a líderes juveniles y promover el empoderamiento socioeconómico a través de la capacitación. 29 voluntarios coreanos laboran en las provincias con alto índice de embarazos en adolescentes, para trabajar junto a Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

Otras áreas prioritarias son la Innovación e Industrialización. En 2016 iniciamos el proyecto “Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología” promoviendo actividades colaborativas de investigación y desarrollo entre universidad e industria en una alianza entre KOICA, MESCyT, y KAIST (Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea).

DESARROLLO

Apoyo.

KOICA está investigando en qué áreas podría aportar al desarrollo integral de República Dominicana.

Empoderamiento.

Femenino en el Este y la capacidad de Ciberseguridad con la implementación del Centro de Operaciones de Seguridad.

Los jóvenes coreanos de Koica laboran sin descanso.

Se enseña el cuidado de la salud.

La sinceridad de una sonrisa junto con la educación a los que la necesitan.

Tags relacionados