Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSEJOS

Ideas para aprender a vivir con orden en el nuevo año

Avatar del Listín Diario
Inmaculada Tapia/ EFESanto Domingo

Llega el Año Nuevo lleno de buenos propósitos, cargado de intenciones positivas y nuestra mejor idea tiene que ser ordenar todo ello. Para conseguir avanzar, reestructurar el orden en casa después de tanta fiesta, es uno de los pilares fundamentales para conseguir llevar a cabo el resto de objetivos.

LIMPIAR Y ORDENAR SIEMPRE CUESTA.

Gerardo Montoiro, gerente de Bissell España, comenta que “el ritmo de vida tan acelerado que llevamos provoca, en muchos momentos, no tener nuestro hogar ordenado y limpio como nos gustaría. A muchas personas les cuesta ponerse a limpiar y a ordenar en casa, y no se dan cuenta de lo que ayuda para tener una buena salud mental y disfrutar más del día a día”.

En la misma línea se manifiesta Vanesa Travieso, quien afirma que el orden en casa es fundamental para mantener la cabeza despejada cuando nos ponemos a organizar el armario y sentencia: “las perchas son la columna vertebral”.

Precisamente, el orden en el cambio de armario es en lo que inciden los responsables de Leroy Merlin, quienes proponen cajas de plástico transparentes para guardar y saber lo que hay dentro de un solo vistazo, si la intención es guardarlas bajo la cama, lo mejor son las que tienen ruedas.

Sacar partido a un armario es una de las cuestiones en las que el equipo de interiorismo de Ikea incide para sentir el orden más cerca, porque muy poca gente está satisfecha de cómo colocar sus cosas en el interior.

Aseguran que muy pocas personas tiran las cosas que no les sirven “porque no saben cómo deshacerse de ellas”, según un estudio realizado por la tienda de muebles sueca.

Según su informe, “dedicamos más de 5.000 horas de nuestra vida a buscar cosas perdidas en casa”, en el que también se advierte que, al menos una vez a la semana, “perdemos” cosas dentro de casa como bolígrafos, las gafas, el móvil o las llaves.

Para Ana García, responsable de estudios de Ikea en España, “el objetivo de este trabajo es poner de manifiesto lo que supone la falta de orden en nuestros hogares. Nos pasamos de media seis meses y medio de nuestra vida buscando cosas en nuestros hogares, un valiosísimo tiempo que bien podríamos dedicar a otras actividades”.

El objetivo del estudio pone de manifiesto que “el orden es tiempo y el tiempo vida”.

BENEFICIOS DE UN HOGAR ORDENADO.

Por otra parte, Montoiro destaca que muchos estudios científicos demuestran que “son numerosos los beneficios que se obtienen de vivir en una casa ordenada”, una circunstancia que permite que las personas sean más independientes, “vivan más relajadas y sufran menos estrés. Si queremos orden en nuestras vidas, debemos ordenar nuestro hogar”, apunta.

El Año Nuevo se convierte en una noche de San Juan anticipada donde conviene desprenderse de lo que no necesitamos realmente.

Saca, limpia, tira o dona es una de las máximas que propone el responsable de Bissell, que recomienda clasificar los objetos que tenemos en varios grupos por separado: unos se volverán a guardar, otros van directamente a la basura, y los que estén en buen estado se pueden donar, está claro que el apego está sobrevalorado.

Para ponerse manos a la obra, nada como buscar aliados que nos ayuden con la tarea. Hay dispositivos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil y que al mismo tiempo que ordenamos, barren, aspiran y secan, como el Crosswave.

Otra de las opciones es iRobot para dar un respiro al día a día incluso para que toda su labor de limpieza esté hecha antes de que lleguemos a casa.

Finalmente, si de aliados hablamos, uno de los mejores para el orden es la “rutina”, asegura Montoiro, quien añade que, si se toman hábitos constantes de limpieza y organización “todo resulta más fácil”, y sin duda rápido.

Tags relacionados