Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

Cero procrastinar en el 2020, pero... ¿cómo lograrlo?

¿Aplazas tus deberes? Es hora de cambiar. ISTOCK

¿Aplazas tus deberes? Es hora de cambiar. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Carmen RodríguezSanto Domingo

¿Qué es procrastinar? Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Sinónimos de procrastinar son diferir, aplazar, postergar y posponer. En inglés, se emplea la palabra ‘procrastinate’.

Y, sí, eso es lo que muchas veces hacemos durante el año, un período que debe ser productivo: aplazamos lo que sabemos debemos hacer y no hacemos.

Entonces, para el 2020, ¿qué debemos mirar del 2019 que no hicimos?, ¿qué debemos aprender para no volver a cometer los mismos errores? Esas son las preguntas que todos y todas debemos contestarnos.

¿Por dónde comenzar?

Comencemos por detectar esos errores. Vamos a detectar qué fue lo que pasó, y luego vamos a entender esos errores. Cuando hacemos esto, estamos enfrentándolos y no negándolos o justificándolos. De esta manera podemos tomar acción para no repetirlos, y, a la vez, estamos en alerta. Cuando se presenten situaciones similares, tenemos un nivel de conciencia que nos permite no actuar de la misma manera.

Otra cosa que nos ayuda en lo que debemos hacer es enfocarnos en lo que hacemos bien. Si nos enfocamos en lo que podemos hacer y logramos lo que nos proponemos, se siente un bienestar y una autovalía que se deriva en querer mejorar.

Cuando la persona se enfoca y se decide a realizar lo que se propone, y deja de lado la procrastinación, hay mucha oportunidad de lograr lo que se propone, por lo que este fin de año 2019 e inicio del 2020 todo el equipo de Grupo Profesional Psicológicamente y Fundotab les invita a cambiar hábitos, pensamientos y actitudes limitantes.

¡Feliz 2020!

La autora es psicóloga del Grupo Profesional Psicológicamente

Tags relacionados