Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

Anticonceptivos reversibles

Los anticonceptivos reversibles de larga duración son métodos anticonceptivos diseñados para su uso prolongado, y que no dependen de la mujer para su administración, lo cual confiere comodidad y eficacia. Son tres tipos: los dispositivos intrauterinos de cobre, los dispositivos intrauterinos liberadores de hormona y los implantes subdérmicos liberadores de hormona.

Son apropiados para la mayoría de las mujeres, sobre todo cuando los estrógenos están contraindicados, son compatibles con la lactancia, son eficaces desde su inserción, no interfieren con el coito, hay un rápido retorno a la fertilidad después de su extracción y no hay interacción con drogas.

Métodos

La T de cobre es un método económico, puede durar hasta 10 años colocado funcionando, tiene una alta eficacia, aunque se asocia con sangrados menstruales más abundantes y dolorosos. Los dispositivos liberadores de hormona son dos: el Mirena, que libera Levonorgestrel durante un máximo de 5 años y puede ocasionar sangrados menstruales muy escasos o inclusive ausencia de menstruación por largo tiempo. El otro es el Jaydess, que libera la misma hormona pero por un tiempo de hasta 3 años y está sobre todo indicado en mujeres que aun no han tenido un embarazo y es excelente en la prevención del embarazo en adolescentes. Ambos tienen una eficacia superior a la T de cobre, aunque pueden producir quistes funcionales en los ovarios, así como acné y aumento de vello facial.

Subdérmicos

Los implantes subdérmicos son de dos tipos: el Jadelle que son dos cilindros que se colocan en la parte interna del brazo y liberan 30 microgramos de Levonorgestrel por día durante 5 años, y el Implanom que es un solo cilindro que libera 40 microgramos de la hormona durante 3 años. Son los que tienen la más alta eficacia anticonceptiva, aunque se asocian con dolor de cabeza, dolor pélvico, acné y sangrados excesivos.

Cuando la píldora no es una opción viable

Para aquellas mujeres que son olvidadizas, y que por lo tanto la toma diaria de una píldora anticonceptiva no es una opción, así como en aquellas que no están contemplando un embarazo por mucho tiempo, estos métodos de larga duración resultan la elección ideal, brindando además altísima eficacia mediante una fácil colocación y retiro en la consulta médica y no afectan la capacidad fértil futura de la mujer.

Tags relacionados